Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

Fue una doctrina nacionalista la cual surge entre los siglos XVI y XVIII en países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, España y Holanda. Afirmaban que la riqueza era materializadaen los metales preciosos (oro y plata), y aquellos países que los acumulaban eran considerados los mas ricos y poderosos. Desde el punto de vista del comercio internacional su mayor aporte fue lateoría del proteccionismo (el volumen de exportaciones, debe ser mayor al de importaciones), la cual fomentaba el comercio. En este mismo sentido, se crean fuertes aranceles los cuales eran cobrados a losimportadores. En este periodo, también surgen aspectos importantes como la navegación como un importante medio de transporte; el descubrimiento de América (mayores oportunidades de comercio); laculminación de la guerra de los cien años (se podía invertir en otros sectores) y por supuesto el paso del feudalismo al capitalismo.

VENTAJA ABSOLUTA
Fue creada por Adam Smith en el siglo XVIII. Fueuno de los grandes críticos a los mercantilistas, pues el consideraba que lo único que buscaban eran enriquecerse, cuando lo mas recomendable era pensar en el comercio como un medio de progreso paralas sociedades. El expresaba, que dos o mas países pueden comercializar sus productos beneficiándose entre si, siempre y cuando cada uno de ellos tenga un bien en el cual sea eficiente y a partir de ahíaprovechar al máximo todos los recursos y especializarse en la producción de dicho bien.
Lo que señala básicamente este modelo es que el beneficio del comercio entre los países es mutuo; en dondeambos se benefician: es decir, tanto para el que compra, como para el que vende; pues cada uno de ellos se especializa en la elaboración de bienes.

VENTAJA COMPARATIVA
Esta teoría fue planteada porDavid Ricardo. Él va mas allá del postulado de Smith; pues el considera que no solo se debe tener en cuenta la eficiencia, sino también la ineficiencia; porque entonces ¿Qué pasaría con aquellos...
tracking img