Escultura contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción………………………….. 3

2. Escultores y obras…………………………………... 4-13

3. Obras…………………………………. 14-17

4. Bibliografía………….…………………. 17

Introducción
Las tendencias que en la pintura ha habido durante esta centuria, son las mismas que en parte han seguido los escultores. Al principio del siglo hubo una reacción contra el impresionismo. Dándole unaimportancia a la armonía de los volúmenes, cuidan de la proporción y de la simetría y desarrollan formas constructivas estables y equilibradas. Algunos artistas tienen tendencia a la simplicidad de las líneas y de la estilización geométrica.

Características importantes de la escultura:

* La búsqueda de las nuevas estructuras esenciales de las figuras, humanas o animales,despersonalizándolas para destacar la naturaleza del material. creación de nuevas formas para conseguir una estructura plástica casi arquitectónica.

* Experimentación con el valor expresivo de los nuevos materiales: piedra, metal, plásticos, que algunas veces llegan incluso a combinarse.

* La gran importancia concedida al espacio, al vacío.

El panorama escultórico del siglo XX es muy complejo. Noresulta fácil su sistematización y tampoco es fácil clasificar a un artista dentro de una determinada tendencia. Las innovaciones plásticas del siglo XX son de una audacia innegable. En síntesis se podrían resumir en varios principios:

* La incorporación del espacio: la escultura se funde con su contorno (Pevsner).

* La abstracción: las formas sin apoyo en la realidad han renovado ellenguaje escultórico (Chillida).

* El movimiento: unión de la energía y la forma en esculturas-máquinas (Calder)
*
* El hueco: crea formas como el silencio en la obra musical (Gargallo).

* La deformación: constituye un recurso tradicional del artista con el que se descubren nuevas posibilidades expresivas (Moore).

Augusto Rodin (1840-1917):
La producción extraordinaria de estegenio y sus diferentes visiones artísticas hacen muy difícil clasificarlo dentro de una escuela, estilo o tendencia, por una parte Rodin es naturalista, simbolista y experimentista; por otra tiene lirismo y monumentalidad. El realismo del maestro no impide que sea romántico y además el iniciador de la estética escultórica del siglo XX.
Se inicio en la escuela de artes decorativas y aunque quisoingresara a la academia, fue rechazado por la poca calidad de su dibujo, también fue alumno de la manufactura nacional de sevres, dedicándose a la decoración.


José Alvares Cubero (1768-1827):
Este escultor oscilo entre el neoclasicismo y el romanticismo; no obstante, y por los temas históricos que trato, esta considerado como un prerromántico. Su formación la obtuvo en la academia de sanFernando, aunque a veces residió en parís y en Madrid y por una estatua que hiso de tema mitológico, llamada Ganimedes, fue premiado por Napoleón.


Ponciano Ponzano (1813-1877):
Fue un escultor neoclásico español. Desde pequeño mostró una gran aptitud para el dibujo y la pintura. A los 16 años fue a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo alumno de JoséÁlvarez Cubero, del que aprende la estética neoclásica. Tras conseguir el segundo premio en el concurso de la Academia de 1832 con un relieve llamado Entrega del rey niño Alfonso XI a la reina y al infante don Pedro por el obispo don Sancho de Ávila, fue pensionado para acudir a finalizar sus estudios en Roma, donde recibió lecciones de los escultores neoclásicos. En Roma realizó obras de grancontenido dramático, con éxito internacional. La más destacada fue la realizada para su envío de pensionado, Ulises reconocido por Euricles.

Antonio Sola (1780-1861):
Fue un escultor oriundo de Cataluña (España), perteneciente al estilo Neoclásico Aunque se sintió atraído por el dibujo, tuvo que luchar con los deseos de su padre de que se dedicara al comercio y emigrara a América. Finalmente...
tracking img