Escultura paleocristiana y bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA
PALEOCRISTIANA.
* Están vinculados a la escultura pagana del Bajo Imperio.
* Un tema frecuente en el sarcófago es el buen pastor.
* Se utilizan sarcófagos paganos de los quearrancan los detalles paganizantes, o aprovechaban una representación pagana con significación cristiana.
* Pero la decoración más usual es la de strígiles, a base de curvas opuestas (sinuosas),el estrígile era un instrumento en forma de "S" que utilizaban los atletas y los gladiadores para quitarse el sudor y la suciedad de la piel. En el arte romano su uso es continuo como elementodecorativo en los sepulcros; de ahí pasará al paleocristiano, donde simboliza la "limpieza" (pureza) del alma.
* La paloma representó el Espíritu Santo, el pavo real el paraíso.
* La cruz rara vez seencuentra en el arte paleocristiano, pues recordaba un tipo de castigo para los criminales de la más baja clase. En vez de ella se empleaba el símbolo llamado crismón.
* A menudo se advierte unpez.
BIZANTINA.
Período de formación, anterior al siglo VI, sobresalen obras de joyería y orfebrería con algunos marfiles.
Período de perfección y desarrollo, desde el siglo VI al XII en el cualllega a tener arte bizantino vida próspera, con variadas obras de escultura y se extiende a casi todas las naciones europeas. Este periodo se divide en tres:
Período justinianeo. Llamado así por tenersu comienzo en el emperador Justiniano, señala el apogeo del arte. En él se cultiva la estatuaria y se multiplican los relieves en hermosos dípticos de marfil, arquetas y tapas de libros sagrados olitúrgicos. A él pertenecen algunos sarcófagos de Rávena y, sobre todo, preciosos marfiles como los de la cátedra episcopal de San Maximiano.
Período iconoclasta. En él sufrieron un rudo golpe lasartes figurativas cristianas por el furor con que los emperadores bizantinos procedieron contra las imágenes. Pero, en cambio, se diseminaron por Occidente los artistas, contribuyendo a la difusión...
tracking img