ESCULTURA TEOTIHUACANA

La cultura Teotihuacán (ciudad de los dioses), tiene sus orígenes a principios de la era cristiana, y finaliza aproximadamente entre el 900 y 1000 d.C. Como característica principal de la civilización de Teotihuacán puede encontrarse que no eran una sociedad e rasgos puramente Olmeca, ni Tolteca; se les considera una civilización distinta. Así, su arte será un arte distinto, aunque bien recibieron influencias de otras culturas.

En específico, la escultura de esta cultura tuvo características propias que le distinguen bien de las de otras. La escultura Teotihuacana era una escultura de carácter arquitectónico, con fin deornamentar edificios y palacios. En este sentido, encontramos cómo existieron columnas con relieves (como en los palacios y templos), o tableros de pirámides adornados con estatuarias (como en el Templo de Quetzalcóatl).

En cuanto a las formas de la estatuaria Teotihuacana, encontramos el abstraccionismo y el geometrismo. El abstraccionismo era empleador para representar seres divinos (se agregaban caracteres ficticios), y el geometrismo se utilizaba para representar humanos (realismo escultórico), aunque en la imagen del dios Tláloc (dios de la lluvia) apreciamos un claro ejemplo del geometrismo escultórico. La estatua de dicho dios nos muestro el claro sentidode la composición que poseían los escultores de Teotihuacán. En dicha pieza se combinan, además, el realismo de ciertas formas con el simbolismo de otras. Como otra característica de la escultura de Tláloc (y de toda la estatuaria Teotihuacana) encontramos un respeto por la forma original de la piedra, es decir, a partir de la forma que la roca posee naturalmente, el escultor debía extraer la imagen que quería representar, manteniendo así un equilibrio con lo natural de la piedra. La estatua de la diosa Chalchiuhtlicue (diosa de las aguas) también es ejemplo de la dualidad abstraccionismo-realismo, pues aunque en ella puedan apreciarse caracteres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Escultura teotihuacana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Teotihuacana/2332967.html

MLA

"Escultura teotihuacana" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Teotihuacana/2332967.html>.

MLA 7

"Escultura teotihuacana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Teotihuacana/2332967.html>.

CHICAGO

"Escultura teotihuacana." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Teotihuacana/2332967.html.