Escultura y Pintura Maya
Abr 5, 2004, 16:43

En los ss. Xl y Xll. Ios mayas fueron dominados por la casta guerrera de un pueblo invasor...

los toltecas. Nació asi una civilización llamada maya-tolteca. Siguio un periodo de crisis politicas y de revueltas quc sumió a los mayas en plena decadencia, preludio de la ocupación de la región por los aztecas.

El Imperio maya se extendió en una amplia region que comprende el sureste de México, Yucatán y Guatemala. El foco inicial se centró enla región del Petén, con las aglomeraciones de Tikal y de Uaxactún. Se fundaron muchas ciudades religiosas: Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Bonampak, Copán. etc. Se encuentran en la arquitectura ciertos principios comunes a todas las civilizaciones precolombinas.

Los mayas erigian sus templos sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide disponía de una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamentelabradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clasico (ss. Vll Vlll) citemos la casa del Gobernador, la casa de las Monjas y la casa del Adivino, en Uxmal, y el templo de las Inscripciones y el templo del Sol, en Palenque. En 1952, en la cripta del templo de las Inscripciones y bajo una losa adornadacon un admirable altorrelieve que representa el Arbol de la vida, se descubrió el esqueleto de un rey-sacerdote cubierto de ornamentos y de joyas de jade, entre ellos una bellísima máscara (Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México).

El trabajo del estuco alcanzó su maxima perfección en Palenque, y asi lo demuestran los personajes de tamaño natural representados por las cabezas de gerreros encontradas en la cripta del templo de las Inscripciones. El periodo tolteca derivó hacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Escultura y pintura maya. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-y-Pintura-Maya/2262136.html

MLA

"Escultura y pintura maya" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-y-Pintura-Maya/2262136.html>.

MLA 7

"Escultura y pintura maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-y-Pintura-Maya/2262136.html>.

CHICAGO

"Escultura y pintura maya." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-y-Pintura-Maya/2262136.html.