Esem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
 Formación de la CEPAL (organización y función)
 Capitalismo periférico
 Principales características
 Fundadores
 Bielschowsky
 Rasgos analítico
 Evolución de ideas capellinas
 Teoría estructuralista
 Países periféricos
 Definición de periferia
 Mercantilismo
 Liberalismo
 Teoría de la dependencia.
 Conclusión.


LA CEPAL

La CEPAL es una de las cincocomisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Fue creada en 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año, pero no fue hasta 1984 que se decidió su nombre actual, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Desde su creación, el grupo de expertos latinoamericanos que han trabajado en esta institución regional le han brindado una impronta especial deprofesionalismo y excelencia a los informes y estudios que CEPAL ha realizado sobre la economía de la región. Nombres, como el del argentino Raúl Prebisch, han hecho significativas contribuciones a lo que con el tiempo ha devenido el Pensamiento Económico Latinoamericano.
Nacido en Tucumán, Prebisch estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor. Fue también presidente del Banco Centralde Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL. Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis de la "Teoría de la Dependencia", según la cual las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructurase instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo --decía Prebisch-- han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con susmetrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.
Aunque las teorías económicas han evolucionado junto a la Comisión y la economía mundial, esta etapa fundacional ha dejado sus huellas hasta la actualidad.
Evolución
De acuerdocon lo que nos dice este sitio, los historiadores identifican cinco etapas en las concepciones económicas de la CEPAL:
• Orígenes y años 50: industrialización por sustitución de importaciones;
• Años 60: reformas para desobstruir la industrialización;
• Años 70: reorientación de los "estilos" de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
• Años 80:superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";
• Años 90: transformación productiva con equidad.
"La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano, las nuevas teorías del comercio internacionaly de la organización industrial, las teorías evolutivas de la firma o el nuevo institucionalismo."




LOS OBJETIVOS DEL MILENIO SON:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad de niños menores de 5 anos
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir elVIH/sida, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una sociedad mundial por el desarrollo
¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES?
La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo...
tracking img