La doble helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto por violación

El aborto por violación es un derecho en todo México
Es aborto por violación está incluido en los Códigos Penales de todos los estados de la República Mexicana y en la NormaOficial Mexicana 046, de carácter federal y también obligatoria para todos los estados, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo de 2010.
Pasos para acceder a un aborto porviolación:
Los pasos para solicitar un aborto por violación pueden variar de un estado a otro o incluso dentro de un mismo estado. Esto ocurre porque no todos los estados tienen al aborto por violaciónen sus Códigos de Procedimientos Penales. Es decir, no todos los estados cuentan con instrucciones oficiales que indiquen con precisión el orden y número de pasos que los servidores públicos debenseguir para que las mujeres víctimas de violencia accedan a la interrupción del embarazo si así lo requieren. Más allá del orden de los pasos o requisitos, es importante tener siempre en mente que elaborto por violación es un derecho y debe ser exigido como tal.
En términos generales, para que sea posible practicar el aborto por violación, es necesario:
* Presentar la denuncia por violación, anteel Ministerio Público (para localizar las agencias especializadas en delitos sexuales ver el directorio de esta agenda). Recuerda que entre más evidencias se presenten la denuncia será más sólida.
*Obtener un certificado médico que confirme el embarazo.
* Presentar una solicitud en la que se exprese el consentimiento de la víctima para interrumpir el embarazo, y la ratificación por escrito dela madre, padre o tutor si la víctima es menor de edad.
Debes tener presente que:
No todos los agentes del Ministerio Público ni todos los médicos saben que el aborto es legal en casos de violación,y algunos, aunque lo saben..., pretenden impedir que la víctima tome la decisión de practicarse un aborto.
Si el MP o algún médico pretende violar tu derecho y tu decisión:
* Llama a nuestra...
tracking img