esenario de la emigracion latino americana actual

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
ESCENARIO DE LA MIGRACION LATINOAMERICANA ACTUAL

Fernando Neira Orjuela

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente artículo es hacer una descripción actual de la presencia multicultural andina en el escenario migratorio latinoamericano. En ese sentido, el documento se encuentra dividido de la siguiente manera; en un primer apartado se hace una breve discusión sobre la relación entremigración y multiculturalidad, en segundo lugar se da cuenta de las tendencias de la migración de América Latina y el Caribe con énfasis en la Comunidad Andina, y, en un tercer y último apartado, se hace una discusión de los aportes de la migración latinoamericana y andina a la multiculturalidad de los países de destino.

MIGRACION LATINOAMERICANA Y ANDINA

Desde que a mediados del siglo XX lospaíses de América Latina y el Caribe se fueron constituyendo en una región de emigración, se ha vuelto necesario el conocimiento de la presencia de los latinoamericanos y caribeños en los países hacia donde se dirigen. Aunque los principales destinos de la emigración latinoamericana habían sido los Estados Unidos, y Canadá cada vez es adquieren importancia los países europeos como España, y deoriente como Japón.
De acuerdo con la información reunida por el CELADE, el número de migrantes latinoamericanos y caribeños se incrementó notablemente en los últimos años, llegando a poco más de 21 millones en 2000 y a casi 25 millones de personas en 2005. Estas cifras, que no consideran la movilidad temporal, equivalen a la población de un país de tamaño demográfico intermedio en la región yrepresentan 13% de los migrantes internacionales en el mundo. Una primera aproximación al impacto demográfico de la migración en la región permite advertir que el total de inmigrantes (1.1% de la población regional) equivale a un cuarto del de emigrantes.1 Para Cepal este rasgo general de predominio emigratorio encuentra excepciones importantes, las que son puestas de relieve por Argentina, Costa Rica yVenezuela; además, en Belice y algunos Estados insulares del Caribe los inmigrantes representan una alta proporción de las respectivas poblaciones nacionales. Con relación a los emigrantes (4.1% de la población regional) cabe destacar que 9,3 millones de personas ( 43% del total regional) proceden de México y que los emigrantes originarios del Istmo Centroamericano, del conjunto de naciones de laComunidad del Caribe y de Colombia exceden holgadamente el millón de personas en cada caso. Estas cifras según Cepal revelan que la vigorosa emigración de latinoamericanos y caribeños no se manifiesta de manera homogénea entre los diversos países. Como expresión de ello, la incidencia relativa de la emigración sobre las poblaciones de origen es elevada en los países caribeños (la mayoría de loscuales tiene más del 20% de sus efectivos en el exterior) y en algunos de América Latina, como Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay (donde la relación oscila entre 8% y 15%), pero es se ubica por debajo de la media regional en otros.2 Miremos más en detalle las características migratorias actuales de los latinoamericanos en diferentes destinos.

A ESTADO UNIDOSEn el 2000, las personas de origen mexicano fueron el grupo hispano más grande en los Estados Unidos. Ramirez señala como éstas representan 59 por ciento de la población hispana total del país. Otros hispanos fue el segundo grupo más grande. Este grupo compone 16 por ciento de la población hispana, seguido por los puertorriqueños con un 9.7 por ciento. Según el autor, los centroamericanosconstituyeron 5.1 por ciento de la población hispana. Entre los centroamericanos, los salvadoreños formaban el grupo más grande, con 39 por ciento de esta población, seguido por los guatemaltecos (22 por ciento) y los hondureños (13 por ciento). Refiere que las personas de origen sudamericano, representaron 4.0 por ciento de la población hispana. De la población sudamericana, 35 por ciento era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latino americano
  • Origen de la literatura latino americana
  • Pensamientos Latino Americano
  • Escrtores Latino Americanos
  • El Hombre Y La Sociedad Latino Americana
  • LA MUSICA LATINO AMERICANA
  • integracion latino americana y caribena
  • Ensayo boom latino americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS