Esepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé:
Pág.
Introducción…………………………………….…. (4)
Desarrollo del tema
¿Qué es ser escéptico?..................................... (5)
Conclusión………………………………….……… (9)
Bibliografía......……………………………………. (10)

Introducción:
En este ensayo podremos ver la postura parcial del escepticismo, de la misma manera posible aclarar puntosesenciales que darán por resultado respuestas básicas acerca del desarrollo de este ensayo Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la este trabajo de este. Encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva y en este brevetrabajo tratare de explicarlo en forma simple y coherente.

Desarrollo:

¿Qué es ser escéptico?
Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad.

El escepticismo provine del término griegosképsis, indagación, revisión cuidadosa, duda. Podemos entender el escepticismo de dos modos, uno general y uno más estricto o particular. “En unsentido general, llamamos escepticismo a toda concepción para la cual no es posible conocer la verdad”. En la historia de la filosofía encontramos muchas y variadas formas de escepticismo. Una de ellas es precisamente la que se refiere el término en el sentido estricto o particular: escepticismo como corriente histórica que surge y se desarrolla durante el helenismo y en los primeros siglos delmundo romano (SS. IV a. C.- II d. C.). Este movimiento estuvo influido por los sofistas y en algunos casos, como el de Arcesilao, por el punto de vista platónico de la incognoscibilidad del mundo sensible. Otro motivo fue el enfrentamiento contra la rígida dogmática estoica.
Claro está que en la forma de entendimiento esta el saber, y la breve explicación nos da ah entender que conforme sea partidoun conocimiento es mayor el aprendizaje es decir que si nuestras necesidades de dudas sean resueltas es un mejor comprendimiento pero es necesario ver su contraparte que es el dogmatismo.
El dogmatismo.- Frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo “considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma, elescepticismo niega tal posibilidad”. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. Por citaralgunos ejemplos del dogmatismo así como sus temas más criticados podríamos mencionar:
-La religión.- se enfrentaron tanto a la religión popular politeísta como al concepto filosófico de lo divino, particularmente el estoico. En su crítica básica a la religión resuena un cierto eco de Jenófanes de Colofón: tanto la religión popular como la filosófica son consecuencia de la antropomorfización.“(Jenófanes de Colofón (- 570 a -475), precursor del pensamiento de Parménides, es considerado como el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobra la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropomorfismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único y, en lasegunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología.)”1

En el caso de la crítica a la teología estoica, creyeron que las pruebas de la existencia de Dios, la concepción de Dios como ser vivo y virtuoso y providencial, creencia incompatible según el escéptico Carneadas con...
tracking img