Esfenoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hueso esfenoides esta ubicado en la parte media de la base del cráneo y entra en contacto con la mayoría de los huesos de la caja craneal, que son: el occipital, temporal, parietal, frontal,cigomático, etmoides, vómer y palatino. Esta formado por varias partes: el cuerpo, 2 alas mayores, 2 alas menores y la apófisis pterigoides.
Su cuerpo es cubico y presenta 6 caras, en su cara superiorse caracteriza por la presencia de la hipofisaria de la silla turca, donde queda contenida la glándula hipófisis cerebral. Por delante de la silla turca, se encuentra el canal óptico a cada lado deeste se hallan los agujeros ópticos que hacen que se comuniquen por medio de ellos la cavidad craneal con la cavidad orbitaria y que dan paso al nervio óptico y a la arteria oftálmica. La silla turcacuenta con un respaldo formado por la lámina cuadrilátera. la cara inferior del cuerpo forma parte del techo de la fosa nasal, este se encuentra ahuecado formando el seno esfenoidal el cual comunica conla fosa nasal a través de un orificio situado en la cara anterior del cuerpo esfenoidal.
La cara posterior del cuerpo se articula con la apófisis basilar del occipital. Las alas menores se originande la parte antero lateral y superior del cuerpo esfenoidal y van hacia afuera. Por su cara superior forman parte de la base del cráneo y por la inferior forman parte de la cavidad orbitaria. Lasalas mayores se originan en la parte posterolateral e inferior del cuerpo esfenoidal y se dirigen hacia afuera. Por su cara endocraneana forman parte de la base del cráneo y por su parte externa formanparte de la pared lateral de la cavidad orbitaria.
Las apófisis pterigoides nacen de las partes inferolaterales del cuerpo esfenoidal y van hacia abajo. Están formadas por 2 láminas óseas, una alainterna y otra ala externa unidas por su borde anterior y por atrás la fosa pterigoidea. La cara externa de las apófisis pterigoides forman la pared interna de la fosa sigomática, su cara interna...
tracking img