Esferas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las esferas terrestres.
Un modelo de planeta que debe ser revisado.
Magda Lopez Such
biocenosis@terra.es
El modelo estructural de la Tierra, empleado habitualmente como ejemplo para otros planetas, utiliza unas divisiones en capas muy diversas y a veces confusas, en este artículo revisaremos los conceptos utilizados y comentaremos un nuevo modelo más sencillo basado en el uso de sistemasjerarquizados y más fácil de aplicar en estudios de planetología comparada.
1- INTRODUCCIÓN.
El uso de un modelo estructural y funcional para la tierra, basado en una secuencia de múltiples esferas más o menos concéntricas, es muy conocido. Ya en 1875 Eduard Suess
propuso diferentes partes de la esfera terrestre como atmósfera o esfera del aire, hidrosfera o esfera del agua, biosfera o esfera de lavida y litosfera o esfera de piedra. A partir de este sencillo modelo los avances en el conocimiento del planeta han ido proponiendo hasta 16 esferas, pero la terminología empleada es en ocasiones incorrecta e incluso confusa (figura 2). Por eso en este artículo vamos a ir revisando estos conceptos y divulgar un modelo más sencillo, aplicable probablemente a los planetas terrestres.  
2- LATIERRA COMO UN CONJUNTO DE ENVOLTURAS.
Si consideramos que nuestro planeta esta formado por una sucesión de capas, como si fuera una cebolla, se producen con facilidad algunos errores:
o Las capas se identifican con esferas, este término es demasiado rígido y estático y por tanto inadecuado para los planetas, que son sistemas en continuo cambio y evolución.
o El prefijo de cada capa debe estarasociado a una característica o propiedad de la misma, pero no siempre es acertado.
o La individualidad de cada capa es muy discutible debido a las múltiples relaciones que se producen entre ellas.
3- LA ETIMOLOGÍA DE LOS DIFERENTES TÉRMINOS.
Magnetosfera: del griego "magnes" que significa imán. Se refiere a la capa magnética terrestre originada en el núcleo por un efecto dinamo, al girar la granmasa metálica central produce un campo magnético cuyas líneas alcanzan los 1000 Km. desde la superficie del planeta. Esta envuelta esta muy deformada debido al viento solar, con una zona comprimida frente al sol y cola alargada en dirección opuesta. Su dinámica produce fenómenos como las auroras polares y los cinturones de Van Hallen y posibilita la formación de moléculas gaseosas en la atmósfera.La posición de los polos magnéticos es variable y no coincide con los polos geográficos, actualmente están desviados unos 11º (figura 3).
Atmósfera: del griego "atmos" que significa vapor y aire. Se refiere a la capa terrestre formada por sustancias gaseosas, es muy heterogénea y caótica debido a importantes cambios verticales y horizontales existentes en sus parámetros físicos y químicos. Suslímites se extienden desde la superficie terrestre hasta unos 800 Km. su altura varia con la latitud y la época del año. Esta dividida en diversas capas (figura 4).
Exosfera: del griego "exo" que significa fuera, esta asociada a la capa más externa de la atmósfera, compuesta por gases con baja presión (H, He, N,...) y situada entre el límite superior de la termosfera, termopausa, a unos 600 Km. dealtura, y una a distancia indefinida en torno a los 800 Km. esta capa se conoce también como esfera de disipación.
Termosfera: del griego "termo" que significa calor, también denominada a veces Ionosfera, del griego "ion" que significa "que va", se define como la capa atmosférica limitada por la mesopausa (límite superior de la mesosfera a 80-85 Km. de altura) y la termopausa, situada a unos 600Km. de altura donde la temperatura del aire se eleva hasta los 1000º C debido a la absorción de la radiación solar de lata frecuencia (rayos X y gamma). Esta absorción ioniza los gases presentes (N y O básicamente) sobre todo en una banda situada entre los 80 y 400 Km. que sería la correspondiente a la ionosfera.
Mesosfera: del griego "mesos" medio o intermedio. Se considera la zona media de la...
tracking img