La esfera terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIERRA Y SU REPRESENTACION GRAFICA

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol, mientras lamasa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite natural, sus propiedades físicas combinadas con su órbita e historia geológica, son las que han permitido que perdure la vida hasta nuestros días. Es el único planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en él.
El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Esel único planeta del sistema solar donde un líquido (agua) puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso en la superficie.
El área total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km², de los cuales 149 millones son de tierra firme y 361 millones de agua.
Las líneas costeras (litorales) de la Tierra suman cerca de 356 millones de km.
El mundo poblado por los humanos se divide en5 continentes, que a su vez se distribuyen políticamente en 197 países. El continente con mayor número de países es África con 54, seguido de Asia con 47, Europa con 43, América con 35 yOceanía con 15.

Representación gráfica de la Tierra

Los globos terráqueos o esferas terrestres son representaciones de la totalidad de la Tierra. Como la Tierra es un esferoide, la esfera es su mejorrepresentación. Sobre su superficie curva se representan los continentes y los océanos con su área y forma sin desfiguración. Sobre la esfera es posible observar también las direcciones y las distancias, representadas correctamente.
Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión.
Un globo terráqueo tiene a vecesrelieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.
La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

Ahora bien, si bien es cierto que el globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, también es ciertoque es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.

ELEMENTOS DE LA ESFERA TERRESTRE

Desde la Antigüedad, la cuestión de ubicar correcta y claramente sitiosen la esfera terrestre ha constituido un problema fundamental, puesto que resulta esencial para la navegación, la cartografía, la división político-administrativa, etc.
Para ello es necesario definir e identificar algunos elementos básicos sobre la esfera terrestre. Como bien sabemos actualmente, la Tierra es una esfera que gira alrededor de un eje imaginario. Este eje de rotación define sobre lasuperficie terrestre dos puntos llamados Polo Sur yPolo Norte.

La circunferencia que divide o corta a la esfera terrestre en dos mitades o hemisferios se llama Ecuador, y el plano que define es perpendicular al eje de rotación terrestre. De ahí que cuando se afirma que el eje de rotación está inclinado inmediatamente se infiera que el plano definido por el ecuador terrestre también estáinclinado con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Este ángulo de inclinación equivale a 23.5 ° aprox

La figura muestra algunos elementos básicos de la esfera terrestre: Polos Norte y Sur, Eje de rotación, Ecuador, Inclinación del ecuador terrestre.

FORMAS GRAFICAS DE LA REPRESENTACION DE LA TIERRA.

Los mapas se utilizan para representar gráficamente sobre un plano la...
tracking img