Esfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFERMEDADES VENÉREAS”

Maestra:

Materia:
Orientación para la vida
Nombre:
Gilberto Alexander lazo guardado
1° año de Bachillerato general
Sección “B”

San Salvador 27 de julio del 2010

ENFERMEDADES VENEREAS O DE TRANSMISION SEXUAL
El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas" y están con el ser humanoacompañando su propia historia.
Se les conoce también como; enfermedades de transmisión sexual (ETS) estas son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.
Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante  incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamientopromiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejas múltiples, sin cuidado de hábitos de higiene personal. El problema que genera en el ámbito de la salud pública, radica que algunas de éstas enfermedades pueden encontrarse en estadio de cronicidad asintomática, desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, que ante parejas sexuales ocasionales no prevenidas,facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación.
“Son las únicas enfermedades que se adquieren con placer, sin tomar en cuenta el posterior displacer y a veces graves consecuencias que acarrean a la salud”.
Entre algunas enfermedades venéreas o ETS podemos mencionar las siguientes:
* El chancroide
Causas
El chancroide es una infección bacteriana causada por unorganismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.

Síntomas   
Tras un período de incubación que dura entre 1 día y 2 semanas, el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.
Algunas características de la úlcerason:
Tamaño muy variable (desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho)
Dolor
* Bordes definidos de forma muy nítida
* Bordes irregulares o desiguales
* Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
* Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña
Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres (de más frecuentes a menos frecuentes) son:* Prepucio
* Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
* Cuerpo del pene
* Cabeza del pene (glande)
* Abertura del pene (meato uretral)
* Escroto
En las mujeres la ubicación más frecuente es en los labios mayores. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras zonas posibles incluyen los labiosmenores, la zona perianal y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.
La úlcera inicial puede confundirse con un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.
Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamaño de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parteinferior del abdomen.
La mitad de aquellos que desarrollan inflamación de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen comúnmente con el nombre de bubones.
Tratamiento   
La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan:azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina. Las grandes inflamaciones de ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con cirugía local.

* Gonorrea
Es de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.Por lo cual es muy peligrosa para nuestro organismo.
Síntomas
En la mujer:
*...
tracking img