Seguro popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro Popular

Generalidades:
El Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud, el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Losintegrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

El seguro popular es una estrategia de salud de carácter federal, cuyo propósito central no está encaminado a la prestación de servicios médicos, si noevitar que estos sigan subsidiados mayoritariamente por el gasto de bolsillo. En consecuencia es un mecanismo de protección financiera familiar.

Definición
El Seguro Popular de Salud es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboraly socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social. Es un programa que opera en 29 estados del país. 
Es justamente lo que su nombre indica. Es seguro porque otorga a las familias la protección de saber que si llega a enfermar alguno de sus miembros, no tendrán que preocuparse de cómo pagar la atención y los medicamentos. Es popular porque está dirigidoprincipalmente a las familias más  vulnerables, que han quedado excluidas del IMSS, del ISSSTE y de otros esquemas de seguridad social.
Es popular también porque incluye a todos, sin importar en qué trabajen, cuánto ganen, dónde vivan, qué edad tengan o qué tan enfermos estén. El Seguro Popular es de la gente y para la gente. Nadie se queda fuera.
Desde su fundación en 1943, el actual sistema de salud hacontribuido a mejorar la salud y la calidad de vida. Sin embargo, la forma en que se han financiado y organizado los servicios de salud en México, ha dejado desprotegida a una proporción significativa de la población, impidiendo que el gasto que hacen las familias en esta materia sea justo. El Gobierno Federal y los gobiernos estatales han desarrollado esfuerzos de ampliación de cobertura de losservicios de salud, brindando acceso a la atención médica a la gran mayoría de los sonorenses. A pesar de ello, entre 2 y 3 millones de familias se empobrecen anualmente debido a que emplean más de la tercera parte de su ingreso para solventar sus gastos en salud.
Este gasto de bolsillo cuyo desembolso se destina principalmente a la compra de medicamentos y consultas médicas afecta sobre todo a loshogares de bajos ingresos. Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos en salud.La reforma a la Ley General de Salud (LGS) y su Reglamento, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2003 y el 5 de abril de 2004, respectivamente, reforman, adicionan y dan vida al Sistema de Protección Social en Saludmediante el cuál se convierte en Ley el Seguro Popular.
 El Seguro Popular de Salud es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social. Es un programa queopera en 29 estados del país. 
Objetivos:
* Otorgar un paquete explícito de intervenciones y sus medicamentos asociados, que responden al perfil epidemiológico y a la demanda de los servicios y necesidades de salud.
* Fomentar la atención oportuna de la salud de las familias mexicanas, evitando la postergación y consecuente agravamiento de enfermedades por motivos económicos.
*...
tracking img