ESFUERZO DEFORMACION DE CARGA AXIAL

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES
CAMPUS LA CONCORDIA


ESPECIALIDAD: INGENIERIA MECANICA









MATERIA: MECANICA APLICADA

TEMA: ESTRUCTURA ESFUERZO DEFORMACION DE CARGA AXIAL

TUTOR: ING. ENRRIQUE GUAMAN








ALUMNOS: GEOVANNY ECHANIQUE
PIERO ECHANIQUE
EDISON VALLADARES


LA CONCORDIA - ECUADOR

Año 2014

OBJETIVOEntender como un cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el  sentido de aplicación de la fuerza, y como la fuerza se aplica en dirección del eje de ella y porque se denomina carga axial.

ESFUERZO 
Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, lacual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común de referencia.

σ=P/A 

Donde:
P≡ Fuerza axial; 
A≡ Área de la sección transversal. 

Cabe destacar que la fuerza empleada en la ec. 1 debe ser perpendicular al área analizada y aplicada en el centroide del área para así tener un valor de σconstante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ec. 1 no es válida para los otros tipos de fuerzas internas1; existe otro tipo de ecuación que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma. 
Los elementos de una estructura deben de aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Estoocasiona la aparición de diferentes tipos de esfuerzos en los elementos estructurales, esfuerzos que estudiamos a continuación:



Tracción
Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos


Compresión
Uncuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión.
Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.


Flexion
Un elemento estará sometido a flexión cuandoactúen sobre las cargas que tiendan a doblarlo. A este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.




Torsión
Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.


Cortadura
Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzasaplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. El ejemplo más claro de cortadura lo representa la acción de cortar con unas tijeras.


Unidades
El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de área, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el área en metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequeña por lo que se empleanmúltiplos como él es el kilopascal (kPa), megapascal (MPa) o gigapascal (GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el área en pulgadas cuadradas, así el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi).

DEFORMACIÓN 
La resistencia del material no es el único parámetro que debe utilizarse al diseñar o analizar una estructura; controlar las deformaciones para que laestructura cumpla con el propósito para el cual se diseñó tiene la misma o mayor importancia. El análisis de las deformaciones se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas. 
Una barra sometida a una fuerza axial de tracción aumentara su longitud inicial; se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzo y deformación bajo carga axial
  • Energia De Deformacion Bajo Carga Axial
  • ESFUERZO NORMAL Y DEFORMACION AXIAL
  • Esfuerzo Normal Y Deformacion Axial
  • esfuerzo normal y deformacion axial
  • Esfuerzo, elmentos cargados axialmente
  • Esfuerzos e elementos a carga axial
  • Esfuerzo Y Deformacion Por Esfuerzos Termicos Y Por Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS