Esfuerzos y aportes del gobierno colombiano para la realizacion del tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

TRABAJO REQUISITO PARA LA OBTENCIÓN DEL 40% EN LA CALIFICACION
SEMESTRAL

ESFUERZOS, APORTES Y AVANCES HECHOS EN MATERIA LABORAL
POR EL GOBIERNOCOLOMBIANO PARA LA CONSECUCIÓN
DE LA FIRMA Y APROBACIÓN DEL TLC CON LOS
ESTADOS UNIDOS

PRESENTADO AL PROFESOR:

GABRIEL DELGADO GARAY

POR:

GUSTAVO A. CONSUEGRA JIMÉNEZ

TERCER SEMESTRE
GRUPO 5FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
2011

INTRODUCCIÓN

El TLC con los Estados Unidos es uno de los temas primordiales de la administración del presidente Santos, así como lo fue de la administración anterior. Este a mi parecer requeire de un total apoyo e impulso por parte de de todos, aunque no deja de preocupar la forma como el mismo gobierno ha manejado ciertos puntos delmismo. El gobierno no ha firmado el TLC y en varias ocasiones se ha hablado de una inminente renegociación del mismo. Aunque después de algunas declaraciones en este sentido, sea rectificado esta posición por parte del gobierno nacional. Esa actitud continua de hacer concesiones antes de que se las pidan y dar una nueva señal de la disposición de concretar el TLC a cualquier precio. Esta posiblerenegociación, según los voceros del antiguo y nuevo gobierno, se concentraría en los capítulos ambiental y principalmente laboral, que el partido demócrata ha exigido se incluyan en las negociaciones de tratados de libre comercio y que tanto los republicanos como el gobierno colombiano siempre hubieran preferido no se incluyeran, como es público a través de los negociadores colombianos envarias oportunidades.

MARCO HISTÓRICO

El Tratado de Libre Comercio, (TLC), entre Colombia y Estados Unidos es una propuesta para impulsar el comercio binacional, en el marco de los Tratados de libre comercio en América Latina y el Caribe. El tratado no está en funcionamiento, se encuentra aprobado por el Congreso de Colombia, pero no así por el Congreso de los Estados Unidos, donde su decisión hasido aplazada a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno colombiano. Tras más de 20 meses de negociaciones hay varios temas que no han podido finiquitarse. Cabe anotar que el tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, (los que nos conciernen) ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.

MARCO TEÓRICO

Estados Unidos es un país que sufre gravesdesequilibrios y desigualdades en materia laboral. La sindicalización es baja y hay mil formas de superexplotación que afectan principalmente a los millones y millones de inmigrantes a los cuales no se les asegura ni siquiera el derecho a la ciudadanía, mucho menos a condiciones justas de trabajo, muchos de los demócratas que aparecen tan preocupados por los asesinatos de sindicalistas en Colombiano exigen garantías para los inmigrantes en Estados Unidos, ni garantías para sus propios trabajadores. Es difícil conocer cuáles son las motivaciones laborales que les impide firmar el acuerdo siendo que la legislación propia es muy favorable para el empresario y poca al trabajador.

La preocupación que ha suscitado la firma del TLC Colombia-Estados Unidos, no se relaciona tanto con lasdisposiciones que consagra el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral, que se adecuan a los estándares establecidos por la OIT, si no con el bajo nivel de cumplimiento de estas disposiciones. Las tres ramas del poder público en Colombia se han preocupado por incrementar el nivel de cumplimiento de las normas laborales, adecuando la legislación interna a los parámetros internacionales através de reformas constitucionales, legales y la expedición de decretos. Así mismo, ha sido de especial trascendencia, el apego de las Altas Cortes a los convenios internacionales sobre el trabajo en sus numerosos pronunciamientos y el contar con la presencia permanente de la OIT en el país.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando con Estados Unidos será una herramienta que...
tracking img