Eslerodermia monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

*INTRODUCCIÓN

*ESCLERODERMIA

CLASES DE ESCLEROSIS SISTEMICA:
- Esclerodermia difusa
- Esclerodermia localizada

* Cuadro clínico: afectación de órganos

* FISIOPATOLOGÍA: Fibrosis

* Síntomas: SÍNDROME DE CREST:
- Calcinosis
- Fenómeno de Raynaud
- Esclerodactilia
- Telangiectasias

* TRATAMIENTOS

* CONCLUSIÓNINTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos una colagenopatía más específicamente la esclerodermia, también llamada esclerosis sistémica.
La elección de este trabajo fue por los casos que están surgiendo en la actualidad. El tema es de verdad muy interesante y además como otras tantas patologías crónicas (sin cura hasta el momento), requieren de unconstante apoyo de los profesionales especializados. Es ahí donde hacen su aparición los Psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, etc.
Para ayudar al paciente a tolerar mejor su problema, asumir los cambios, y convivir con ellos lo mejor que se pueda.
El objetivo de este tema es observar los síntomas, distintas alteraciones y consecuencias, que caracterizan a la persona según suavance en el recorrido de esta enfermedad.
Se ha obtenido información a través de distintos medios, por estos nos vamos a orientar en el desarrollo de esta postrante patología.

ESCLERODERMIA

Con el término esclerodermia, que en sentido literal significa piel dura, se designa un grupo de enfermedades y síndromes que tienen como característica común la induración y el engrosamientocutáneo.
La esclerosis sistémica, es una enfermedad crónica degenerativa, esta clasificada como una patología auto-inmune. Se caracteriza por una amplia fibrosis que afecta a todos los órganos: con mayor frecuencia es la piel pero también es común en el aparato gastrointestinal, los riñones, los músculos, el corazón y los pulmones. En algunas personas, queda confinada en la piel durante muchos años,pero en la mayoría progresa hacia una afectación visceral, que acaba produciendo la muerte por insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar o por malabsorción intestinal. A menudo se asocia también con alteraciones de los vasos de la sangre. Afecta más a las mujeres que a los hombres, (cuatro mujeres por cada hombre afectado y frecuentemente de mediana edad), la causa es desconocida. Aunque en algunoscasos han sido asociados a exposición a químicos. Los factores genéticos, las células fetales que pasan de la madre durante el embarazo y los virus podrían ser determinantes en el desarrollo de la afección. La Esclerodermia no es contagiosa por lo que no se puede contraer al estrechar las manos, abrazar, besar, contacto sexual, contacto con la sangre y otros fluidos corporales ni al compartirutensilios de mesa o por transmisión aérea al toser o estornudar. Tampoco está relacionada con el cáncer.

Clases de esclerodermia

* Algunas formas de esclerodermia son agudas, permitiendo al enfermo vivir de 30 a 50 años, pero otras son crónicas.

1) Esclerodermia difusa: es maligna, presenta extensa alteración inicial en piel, y una rápida progresión, con una afectación visceral precoz,cardiaca, renal, pulmonar o intestinal causando la muerte

2) Esclerodermia localizada: es benigna, presenta afectación cutánea relativamente limitada, pequeñas placas circunscriptas, presente solo en los dedos de la mano, antebrazo y cara.

CUADRO CLINICO: Afectación de los órganos

Generalmente comienza en forma insidiosa con dolores en todo el cuerpo, rigidez para realizar losmovimientos, pérdida de peso y fatiga fácil.

La piel: es la manifestación más característica de esta. la cutánea es la más peculiar. Histológicamente se caracteriza por la presencia de un gran aumento del colágeno dérmico tipos Hay también pérdida de los apéndices dérmicos y adelgazamiento de la epidermis.
Presenta en su evolución tres periodos:
1) se edematiza, por acumulación de líquido,...
tracking img