Esmeril

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Practica 5 El Esmeril
El esmeril es una roca muy dura llamada por los antiguos roca pequeña usada para hacer polvo abrasivo. Está compuesta mayormente del mineral corindón (óxido de aluminio), mezclado con otras variedades como espinelas, hercinita y magnetita y también rutilo (Titania).
Es un instrumento empleado en la mejora y mantenimiento de los "filos" de los cuchillos y otros utensilioscon filo, como las tijeras, los cinceles, dependiendo del grano de la piedra, por regla general un grano fino corresponde con una piedra de afilar densa y al afilar elimina menos material del filo y permite hacer ajustes finos, mientras que un grano mayor corresponde a una piedra más porosa, elimina más material del filo. El grado de las piedras de afilar se proporciona en números, éstos indicanla densidad de grano en la piedra.
Tipos de Herramienta utilizadas en el esmeril
Esmeriladora
Máquina para afilar y desbastar. Sus herramientas van insertadas en los extremos de un eje que gira a velocidad constante mediante un motor eléctrico.
Tipos de Esmeriladoras:
Esmeriladoras de Precisión
Esta máquina tiene una similitud en cuanto a función con una fresadora horizontal, la razón esque ambas máquinas están diseñadas para generar superficies planas empleando una cortadora cilíndrica y giratoria con eje horizontal.
Esta esmeriladora se utiliza para la eliminación en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de alta precisión.

Esmeriladora de Superficie
En esta esmeriladora, las fuerzas de corte son mucho menores comparándola con una fresadora,por ello, para que la pieza quede sujeta durante el proceso de esmerilado, se utiliza un mandril magnético.

Esmeriladora Cilíndrica
La esmeriladora cilíndrica puede emplearse para el esmerilado de orificios y diámetros externos.
Para sujetar la pieza en la esmeriladora, la forma de funcionar es similar que con un torno, colocando la pieza entre centros o en mandril, o tambien en una placafrontal reducida. Únicamente en caso de que se esté esmerilando una perforación, se ajusta y sostiene la pieza entre centros, ya sea en forma directa o entre un mandril. El trabajo sostenido entre centros garantiza que quede perfectamente cilíndrico.

Amoladora
Es una máquina de bricolaje que dispone de un motor y un juego de engranajes para hacer girar un usillo al que pueden acoplarse multitudde accesorios en función del trabajo que se quiera realizar. Dependiendo de los accesorios accesorios, está máquina puede hacer las funciones de lijadora, fresadora o ranura dora para madera, puliendo, cortando o rectificando.
Hay amoladoras pequeñas de sobremesa, pero las más comunes son las que constan de una bancada encima de la cual se acopla la máquina que consiste en un motor eléctrico acuyo eje de giro se acoplan en ambos extremos unos discos de varios materiales diferentes sobre los que podemos efectuar las siguientes tareas:
Usos del Amoladora
* Se usa para cortar, desbarbar y pulir superficies cerámicas y todo tipo de materiales de construcción.
* Afilar herramientas de jardinería y carpintería
* Abrillantar piezas de metal oxidadas
Con los accesorios adecuados,la amoladora puede transformarse en una excelente herramienta multiuso:
* Permite realizar cortes precisos, ejemplo en un azulejo.
* Desbastar
* Tallar madera
* Nivelar superficies de cemento
* Decapar madera o metal
* Pulir, aspirando polvo y partículas

Riesgos y Precauciones
Riesgos Específicos
Aparte de los riesgos eléctricos, pueden existir riesgos de naturalezamuy diferente, que pueden desencadenar accidentes, en ocasiones, muy graves.
* Caídas al mismo o distinto nivel debidas a desequilibrios inducidos por reacciones imprevistas, y muchas veces brutales, de la máquina: existe el riesgo de que el cuerpo de la máquina tienda a girar en sentido contrario cuando la herramienta de corte se atasca.
* Cortes por contacto directo con el disco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esmerilado
  • Esmeril
  • Esmerilado 
  • Esmeriladoras
  • Esmerilado
  • Esmeril
  • Esmeril
  • Esmeriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS