El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El túnel

Biografía.
Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo deonce. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre. Francisco Sábato, padre del escritor.
Estilo
Sábato era un hombre que estaba muy inmersoen la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas.
De que trata la historia
El relato enprimera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organizasus recuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con laintención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracasode su búsqueda. En ese pasado que él recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos que surgen por la asociación de ideas.
Mensaje central
Castel expresa en sus actos una marcada paranoiay una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa de este punto de vista, Castel se auto recriminaconstantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la sociedad. Su soledad es producto de suinestable relación con elmundo.
Postura
Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y los hechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua,conflictuada por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.
Conclusión
El túnel me pareció una novela muy interesante. Es una novela muy dramática y profunda....
tracking img