Esoterismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esoterismo
En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento que , dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren unos pocos.
Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.
En resumen,se trata de una enseñanza que exige todos los recursos del hombre.
Esta palabra ha sido y sigue siendo mal interpretada, al creer que su ocultación a la mayoría de las personas, se hacía con fines inconfesables, o bien para la supremacía de unos pocos sobre los demás. Con relación al Esoterismo, lo oculto provenía del hecho de que hacía falta una esmerada y exhausta preparación personal parallegar a dominar unos conocimientos que de otra manera serían inabordables.

El estudio, la práctica y un riguroso control de la personalidad, no permiten que este conocimiento sea generalizado ni del dominio público. Son todavía hoy pocos los que llegan a semejante estado espiritual.


Por lo general se considera que el esoterismo es lo contrario a lo racional y científico, sin embargohay que recordar a lo largo de la historia, que el esoterismo siempre ha ido por delante de la ciencia, ya que mientras el concepto científico cambia constantemente, dependiendo de los adelantos realizados, el esoterismo, por vía de la experimentación directa de las cosas, no realiza cambios.

En la Historia, el esoterismo ha tenido amplia repercusión entre los pueblos en unas ocasiones y hatenido que ocultarse debido a falta de comprensión y a las persecuciones fanáticas en otras.


El tiempo y las circunstancias han ejercido su influencia sobre el esoterismo y han hecho que no siempre respondiera a la seriedad de sus verdaderas raíces tradicionales. Cuando decaen los criterios espirituales de concepción de la vida, cuando las dificultades por la supervivencia hacen que loshombres valoren en exceso la existencia cómoda y se desinteresan de las cuestiones profundas, sobreviene un esoterismo fácil y vulgar, un mal remiendo de lo que es la Ciencia Sagrada. Entonces aparecen formas de hechicería, supersticiones, temores a lo desconocido y conjuros para alejar esos temores. La superstición se opone a la tradición y los conjuros suplantan a la sabiduría.


En laactualidad, en la época en que la máquina se ha vuelto más importante que el hombre; muchos, lo confiesen o no, leen horóscopos y predicciones, recurren a hierbas mágicas y a brujos especializados, a curanderos conocidos o desconocidos y a videntes para que nos despejen el horizonte del porvenir.


Por doquier hay apariciones de Santos y Vírgenes. Sacerdotes y visionarios predicen el fin del mundo.Surgen nuevos sacerdotes de nuevos cultos, sectas y moralizadores que llenan como sea la ausencia de verdadero esoterismo, el vacío del espíritu.


Brujos y consejeros asesoran a los líderes de mayor prestigio internacional, astrólogos lanzan todos los años sus profecías más o menos difusas para quedar bien con todos. La astrología gana terreno a pasos agigantados, pero lejos de la ciencia quele dio nacimiento, hoy interesa como fórmula para ocupar primeros puestos, mayor prestigio social, fortunas más sólidas: o bien, en pequeña escala, para ganar el amor de la pareja o la lotería de la próxima semana. Abundan espantosos exorcismos que no se veían desde la pasada edad media, como si el diablo se hubiese vuelto a adueñar de la tierra y, curiosamente, conviven las mentes científicas másesclarecidas con los que están convencidos de que al diablo les acecha en cualquier esquina para colarse por cualquier rincón de nuestro cuerpo, monstruo al que hay que expulsar por los medios que sea para que no nos quite la tan soñada felicidad de este mundo, aquí y ahora.


EL PODER ECONÓMICO


Al margen de este pseudo-esoterismo deslucido y nefasto que ganó las plazas de nuestros...
tracking img