Residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un residuo peligroso?
Son aquellos que poseen algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
¿Qué es un plan de manejo?
Es un instrumento cuyoobjetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica y social con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores,importadores, exportadores, distribuidores,
comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda a los tres niveles de gobierno.
¿Qué es el manejo integral de residuos?
Es una serie de actividades o acciones a las que se someten los residuos, pueden realizarse individualmente o combinadas siempre que se haga de manera apropiada, de acuerdoa las características del residuo y a las particularidades del lugar.
El manejo integral de residuos comprende las siguientes actividades:
Reducción en la fuente
Separación
Reutilización
Tratamiento biológico, químico, físico o térmico
Co-procesamiento
Reciclaje
Acopio o almacenamiento
Transporte
Disposición final
¿En qué consisten lasactividades de reducción en la fuente y separación?
Estas actividades consisten en incrementar la eficiencia de los procesos, productos y servicios a fin de reducir a su mínima expresión el volumen de los residuos peligrosos por generar.
¿En qué consiste la reutilización?
La reutilización supone en empleo de un material o residuo previamente usado sin que medie proceso de transformación.
¿En quéconsiste el reciclaje o reciclado?
Es la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico (valor de uso/cambio) evitando su disposición final. La restitución debe favorecer el ahorro de energía y materias primas, sin perjuicio para la salud o el ambiente.
¿Se requiere autorización para el reciclaje de residuos peligrosos?
Losgeneradores no requieren autorización para reciclar sus propios residuos dentro del mismo predio en el que han sido generados, basta que presenten a la SEMARNAT, con treinta días de anticipación un informe técnico que incluya los procedimientos, métodos o técnicas que serán utilizados para que la SEMARNAT emita sus observaciones. Sin embargo, se requerirá autorización previa de la SEMARNAT, cuando elproceso de reciclaje propuesto, libere al ambiente, contaminantes que constituyan riesgos para la salud.
En el caso de los prestadores de servicio sí requieren contar con autorización de la SEMARNAT.
*¿Qué es el co*-procesamiento?
Es la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida, como insumo a otro proceso productivo.
¿Qué es eltratamiento de residuos peligrosos?
El tratamiento es el procedimiento biológico, químico, físico o térmico, mediante el cual se neutraliza, estabiliza y/o reduce el volumen y peligrosidad de los residuos.
¿Qué es la incineración?
Cualquier proceso para reducir el volumen, descomponer o cambiar la composición física, química o biológica de un residuo sólido, líquido o gaseoso, mediante oxidacióntérmica en la cual todos los factores de combustión como la temperatura, el tiempo de retención y la turbulencia pueden ser controlados, a fin de alcanzar la eficiencia, eficacia y los parámetros ambientales previamente establecidos. En esta definición se incluye la pirólisis, la gasificación y plasma, sólo cuando los subproductos combustibles generados en estos procesos sean sometidos a...
tracking img