España coyontura (analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE COYUNTURA TEMPORADA DE INVIERNO DICIEMBRE 2006 – FEBRERO 2007 ESPAÑA

EL ANÁLISIS DE COYUNTURA ES UN DOCUMENTO ELABORADO POR INVESTIGACIÓN DEL CPTM EN DONDE SE DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO HACIA MÉXICO Y LAS EXPECTATIVAS PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA. ESTE DOS VECES POR AÑO, PREVIO A LAS TEMPORADAS DE VERANO (JUNIO (DICIEMBRE - FEBRERO).

LA COORDINACIÓN DE RECIENTE DEL TURISMODOCUMENTO SE PUBLICA - AGOSTO) E INVIERNO

Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos www.siimt.com siimt@visitmexico.com

2/21

Análisis de Coyuntura para el Mercado de España Temporada de Invierno 2006-2007
Síntesis.
• En el 2005, España, representó ser el quinto generador de turistas para México registrando la entrada de 223,700 turistas, sin embargo registró un ligero retrocesode 3% respecto al 2004, fundamentalmente como resultado del impacto del huracán Wilma, el cual actualmente ha sido superado. En lo que va del 2006, España ha ganado una posición y ahora es el cuarto generador de turismo a México. La economía de España verá reducido su crecimiento después de crecer 3.4% en 2005 y 3.2% estimado para 2006. El buen desempeño de la economía española ha hecho que lassalidas internacionales aumenten en los últimos años y se proyecta que este crecimiento seguirá siendo positivo en los próximos años debido al crecimiento del 23% del ingreso disponible y la disminución en el desempleo. El crecimiento del 13% de las salidas internacionales en el 2005 es de lo más altos entre los principales emisores del turismo a México La fortaleza del euro también ha puesto suparte y en el periodo 2002 al 2008 se estima que el gasto en el extranjero crecerá 131%, lo cual es el más alto de los principales emisores de turismo a México. Para el 2006, se estima que el gasto per cápita disminuya. Euromonitor explica que esto puede ser causado debido a la propensión a tomar vacaciones más cortas y al mismo tiempo aprovechar los descuentos que ofrecen las aerolíneas de bajocosto y ofertas de último momento. El turismo de España a México ha crecido 60% en el periodo 2000 al 2005 y ha registrado una tasa media anual de crecimiento del 9.9%. Durante los primeros diez meses del año, el turismo de España a México ha aumentado 18% respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, en los primeros 3 meses del año, hubo una reducción del 11.3%, en el segundo trimestrela tendencia se revirtió y hubo un crecimiento del 13.5% y en el tercer trimestre el crecimiento fue de 28.5%. La temporada de invierno, que incluye los meses de diciembre, enero y febrero aglutina el 15.1% del total de viajes de españoles a México. El componente de sol y playa es el principal producto que buscan los españoles cuando vienen a México seguido de cultura y lunas de miel y bodas. Laoficina del CPTM en Madrid, identificó como competencia de México para el mercado de España a Argentina, la República Dominicana, Cuba, Egipto, Brasil y Tailandia. De acuerdo a la oficina del CPTM en Madrid, el turismo de España hacia México en la próxima temporada de invierno será 200% mayor respecto a la temporada de invierno del año anterior1. En los últimos años, México se ha logrado consolidarentre los primeros destinos de larga distancia para los españoles en el mundo, toda vez que el Caribe encabeza la lista.

• •

• • •

• •

• • • •

Las estimaciones y cifras aquí presentadas corresponden a la recuperación de frecuencias y número de pasajeros que existía antes del huracán Wilma de finales del año 2005.

1

Sistema Integral de Información de Mercados Turísticoswww.siimt.com siimt@visitmexico.com

3/21

1. Introducción.
El presente documento tiene por objetivo analizar la situación del turismo español y conocer la información existente en el mercado para determinar como será la próxima temporada de invierno (diciembre del 2006 a febrero del 2007) para el turismo a México. El documento se divide en 5 secciones. En la introducción se definen los alcances...
tracking img