España durante el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX

❖ 1923-1930. DICTADURA PRIMO DE RIVERA

❖ 1931-1936. SEGUNDA REPUBLICA

❖ 1936-1939. GUERRA CIVIL

❖ 1939-1975. DICTADURA FRANQUISTA

❖ 1975-1982. TRANSICION Y DEMOCRACIA

❖ 1982-HOY. AFIANZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

I.- 1923-1930. DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

PRIMO DE RIVERA AL PODER:
Llegó al poder en 1923,después de un golpe de Estado derrocando a Alfonso XIII. Fue influido por el fascismo italiano de Mussolini. La clase alta lo apoyó porque se dedicó a mantener los privilegios y la influencia de los grupos de poder: ejercito, caciques, Iglesia y Monarquía, pero combatió los movimientos obreros y campesinos.

ACTUACION POLITICAS DE ESTA DICTADURA: Imitando la dictadura fascista italiana, tuvo apoyodel rey, creó la Unión Patriótica, reprimió el movimiento obrero, toleró al PSOE y a la UGT.
Cosechó una serie de logros militares, políticos y económicos como: El dese4mbarco de Alhucemas, la victoria en la guerra de Marruecos creó importantes redes de carretera asfaltada, puentes, presas y centrales hidroeléctricas. Se crearon importantes empresas públicas. Las clases poderosas mantuvieron susprivilegios.
A partir de 1928, la dictadura fue perdiendo apoyos.
Primo de Rivera dimitió en 1930.
II.- 1931-1936.LA SEGUNDA REPUBLICA

Tras la dimisión de primo de Rivera, Alfonso XIII intentó recuperar la Constitución de 1876 sin éxito. El 12 de Abril de 1931, en las e4lecciones Municipales ganaron los republicanos. El rey abandonó España y el 14 de Abril se proclamó la Segunda RepúblicaEspañola.

El movimiento obrero nacido en España en 1860 fue cobrando protagonismo por: La aceleración del desarrollo industrial, el aumento de la movilización política y la Revolución rusa como referente político y social.

El movimiento obrero no sólo lo era de forma laboral sino que también suponía un movimiento ideológico importante e innovador. Podemos resaltar las ideologíasdeterminantes en España: Los socialistas organizados en el PSOE y el sindicato UGT, con un papel protagonista, los anarquistas que rechazaban su participación en el gobierno, se organizaron en la CNT y lo comunistas que apenas tuvieron importancia en este periodo.

Lo grupos de poder tradicionales fueron perdiendo privilegios:
La iglesia siguió ejerciendo gran poder sobre la sociedad española ymonopolizó la educación. Se luchó por separa iglesia de Estado.
El ejército fue perdiendo poder dentro de una sociedad socialista.
Los terratenientes vieron peligrar su poder económico por una reforma agraria que diera derechos a los campesinos quienes trabajaban la tierra.

PARTIDOS POLÍTICOS Y LÍDERES:

Movimientos fascistas y de Derechas
▪ La CEDA: Jose Mª Gil-Robles
▪ Falange Española:Jose Antonio Primo de Rivera
▪ Renovación Española: José Calvo Sotelo

Republicanos:
▪ Izquierda Republicana: Manuel Azaña
▪ Partido Radical Republicano: Alejandro Lerroux
▪ Partido Republicano Progresista: Niceto Alcalá-Zamora

Nacionalistas
o Los nacionalismo tendrán un gran importancia dentro de la Segunda Republica, destacándose el catalán y elvasco, pero no podemos olvidar el nacionalismo de otras partes de España como: Galicia, Valencia, Andalucía y las Islas Baleares
▪ Ezquerra Republicana de Catalunya ERC
▪ Partido Nacionalista Vasco PNV: Sabina Arana

ETAPAS:
o 1ª Etapa: Asamblea Constituyente: 1931. Tras las elecciones. Se establece un gobierno provisional que elaborará la Constitución de 1931. De este periodo sepuede destacar: El sufragio Universal, la autonomía de las regiones, la separación Iglesia-estado y la existencia del libre mercado.
o 2ª Etapa: La Republica de Izquierdas. 1931-1933.La asamblea constituyente pasa a convertirse en el congreso de los diputados, se forma el primer gobierno, con alianza del PSOE e izquierda unida. Intentaron establecer un amplio conjunto de reformas, pero se...
tracking img