España edad media (xi y xii)

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ESPAÑA
EDAD MEDIA (XI Y XII)
Marco Histórico
España prerromana y romana
La península ibérica recibió migraciones a partir del siglo VI a.C., que nos dejaron aportes culturales: iberos, celtas, celtiberos, tartesios, fenicios, griegos, ligares. Todas estas culturas coexistieron sin fronteras territoriales hasta la invasión romana en el siglo III a.C. La lengua de estos nuevos moradores, ellatín, convivió durante mucho tiempo con las anteriores. Debemos diferenciar dos tipos de latín: el culto, utilizado en el plano literario, y el vulgar, utilizado por el pueblo.
Después de siete siglos, el Imperio Romano comenzó a desmoronarse internamente hasta su disolución en el siglo V d.C. con la invasión de los pueblos germánicos. El latín vulgar evolucionó hasta llegar a formar las lenguasromances: castellano, portugués, francés, italiano, catalán, sardo, provenzal y rumano.
España medieval
Los pueblos germanos ejercieron su dominio hasta el siglo VIII, fecha en que los Arabes invadieron. Durante esto dejaron una gran huella cultural sin imponer en forma absoluta su religión y lengua, porque en el siglo XI los reinos cristianos emprendieron la reconquista de los territorios ocupadospor los moros. Luego fueron expulsados en el siglo XV.
En el plano social, de la convivencia de los distintos grupos étnicos, germánicos y romano-cristianos, nació un nuevo orden social, político y económico que contó con el apoyo de todos los sectores porque proponía un sistema mas justo de impuestos. Este orden fue el Feudalismo. Establecía jerarquizaciòn. La sociedad de principios de la EdadMedia fue jerárquica y basada en la desigualdad. Así el clero y la nobleza reflejaron dicho ordenamiento y concentraron el poder economico-político y el saber.
El mundo real y el otro mundo se juntan casi sin fronteras. Ese otro mundo tenía su propia estructura: Infierno-Purgatorio-Paraíso y la vida terrena transcurrían en pos de la vida terrena. EL cristianismo convivió con la superstición y elpaganismo del pueblo germano. Es cuando el más allá aparece polifacético: místico o mágico o adivinatorio.
Esto desemboca en las manifestaciones artísticas. En la España medieval conviven diversas etnias, religiones y culturas; y también conviven diferentes ideologías sociales, políticas, económicas, aristócratas y campesinos, clérigos y militares. Todos estos choques harán esta desembocadura enlo artístico.
Primeras manifestaciones literarias:
Estas datan, en lengua romance, del siglo XI d.C. y además son textos líricos en dialecto mazárabe-andaluz denominadas “jarchas”. Estas son pequeñas estrofas que están al termino de otras composiciones escritas en hebreo o árabe. Contiene temas amatorios.
En los siglos XII y XIII hay composiciones épicas anónimas, que contaban aventuras deguerreros históricos del lugar en lengua romance. “Cantar de gesta” es el nombre de estas manifestaciones que pertenecen al llamado MESTER DE JUGLARÍA. Junto a la épica aparece otro tipo de poesía que se llamó MESTER DE CLERECÍA, la que era practicada por clérigos o personas cultas de la época
Características de ambas:
MESTER DE JUGLARÍA
* Poesía popular.
* Transmisión oral.
* Métricairregular.
* Rima asonante.
* Temas de la historia española.
MESTER DE CLERECÍA
* Poesía culta.
* Transmisión escrita.
* Métrica regular.
* Rima consonante.
* Temas variados.
* En los siglos XIII y XIV nació un tipo de composiciones populares galaico-portuguesas llamadas “cantigas” que fueran tomadas por poetas cultos castellanos para cantar sobre el mundo frívolo denobleza. Estas nos llegan recopiladas en los CANCIONEROS.
* En el siglo XIII, Alfonso X, El Sabio, empezó una empresa que hizo recopilación de obras imponiendo el castellano como idioma obligatorio.
CANTAR DE MIO CID
Es un cantar de gesta y fue divulgado por juglares los cuales aparecieron en Europa en el siglo VII. Seguían los pasos de los mimos y músicos romanos, y se ganaban la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Catolica (Edad Media) Xi
  • Edad media y renacimiento en españa
  • SINTESIS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
  • Baja edad media en españa
  • Introduccion Edad Media España
  • Edad Media Espana
  • La Edad Media en España
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS