La negra histérico musical

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Identificación del negro como el “Otro” en la novela “Yo y la negra histérico musical”
La obra “Yo y la negra histérico musical” de Manuel Argüello Montero abarca un tema que había sido dejado delado por los escritores costarricenses, este tema es el de los negros en Costa Rica; retrata la realidad de Limón que siempre ha estado ahí para los escritores y que no ha sido explotada como la de loscampesinos.
Cuenta la historia de una joven negra, que sufre problemas mentales, y su relación con un músico blanco que llega a Limón por accidente y que vive ahí sufriendo las inclemencias delambiente pero en general el tema central de la obra puede resumirse en la actitud de la raza negra ante la música. En la edición publicada en 1995 por la Editorial Costa Rica, se ofrece un prólogo de laobra pronunciado por Isaac Felipe Azofeifa en el cual expone la forma empleada por Manuel para transmitir el conjunto de intuiciones que lo llevaron a escribir este cuento. Menciona la sencillez comoes expuesto y el elemento humorístico que contiene.
Un aspecto resaltable en la obra lo constituye la descripción o identificación que hace sobre la figura del negro. En una gran mayoría del textose muestran con claridad ambientes en los que estos se desarrollan: cultura, calidad de vida, ideología, etc. Llama especial atención que el narrador identifica al negro como el otro especialmentehablando en el aspecto nacional; un ejemplo de ello se encuentra en el primer capítulo llamado “Yo y la negra histérico musical” donde se hace alusión al negro como un ser que no pertenece al país, y queposiblemente por este prejuicio no cuenta con los mismos derechos:
“Los del país, los turcos o chinos se confunden, pero no así los negros con sus trajes extravagantes, su olor y su color” (pag.16)En un artículo extraído de la socio crítica de Edmond Cros titulado “El sujeto colonial: no representabilidad del otro” se explica ampliamente la construcción de la imagen del indio que empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leguaje Musical Del Frica Negra
  • De C Mo La Sangre Negra Corre Por Las Venas Musicales De Am Rica
  • Materialismo histerico
  • sintomas histericos
  • El teatro de las histericas
  • Catalina, la histerica
  • paciente histerico
  • *El teatro de las histéricas*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS