Plan de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida delo posible, el uso de palabras en la señalización de seguridad y principalmente para unificar criterios en este aspecto. Esto es necesario debido a la globalización y la interacción de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en común o que se trasladan de un lugar a otro.

Por tal motivo en nuestro país se utiliza básicamente (sin limitarse a ello) la Norma Venezolana Covenin 187-2003,cuyo objeto fundamental es establecer los colores, símbolos y dimensiones de las señales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud y facilitar el control de las emergencias.

En el desarrollo del texto se deja ver los aspectos que cubre la Norma antes mencionada y otras de carácter internacional, suaplicabilidad y gráficas alusivas al tema.

Existen muchas normas estas no son más que patrones a seguir, se estudiara la NORMA VENEZOLANA COVENIN 187-2003 esta trata de los colores, símbolos y dimensiones de las señales de seguridad.

Objeto de la Norma:
El objeto de la norma es establecer los colares, símbolos y dimensiones de las señales de seguridad con la finalidad de complementar lasacciones preventivas a los accidentes, riesgos a la salud y facilitar el control de las emergencias.

Todas las empresas e industrias en la actualidad, deben disponer de la correspondiente señalización de seguridad para avisar, prohibir y/o recomendar los procedimientos a seguir y para hacer de las instalaciones laborales, lugares seguros para los lugares más seguros para los trabajadores.
La leyorgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, establece que el patrono debe notificar por escrito los riesgos a los que se expone el trabajador en su área y la señalización de seguridad, funge como notificación de los riesgos existentes en el área.
Una adecuada señalización en instalaciones de toda empresa además de, evitar un accidente o cualquier otra situación indeseada,puede marcar la diferencia al momento de una inspección de seguridad e higiene industrial, ya sea por parte del comité de salud y seguridad laboral, por parte del INPSASEL, o del servicio de seguridad y salud en el trabajo, siendo este último el ente especializado para establecer los criterios, que hagan que la señalización de seguridad se realice conforme a los riesgos no evitados e identificadosen los puestos de trabajo.
Es importante que toda empresa tenga en cuenta, la señalización de emergencia y evacuación en caso de siniestros, de forma que se facilite y contribuya a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones de la empresa. Cada empresa debe realizar estudios de los riesgos presentes en cada área de trabajo, con el fin de proporcionar la señalizaciónpertinente según lo previsto en la normativa vigente a manera de evitar las consecuencias nocivas de los riesgos, una vez revisados y estudiados los lugares de cada área de la empresa, cumpliendo lo citado por la Norma COVENIN 187-2003.
El personal designado por la empresa (Técnicos de Seguridad Industrial), así como también el comité de seguridad, deben revisar periódicamente la señalización deseguridad, para verificar el estado de mantenimiento y vigencia de las mismas.
Así pues, las empresas deben aportar lo necesario para la señalización de seguridad y salud que requieran los puestos de trabajo, con el fin de que todas aquellas zonas de riesgo, maquinarias o productos que lo requieran, se mantengan dentro de la normativa antes mencionada.
De la misma forma, todas las empresas e...
tracking img