España medioeval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA MEDIEVAL
España es una nación que resulto de la mezcla e muchas culturas y pueblos, antigua región del Imperio Romano conservó varias características de este como su idioma (el romance) su religión (el cristianismo) y su organización social, además de una amplia influencia cultural heredada también de los griegos.
Después en el 414 es invadida por los visigodos, un pueblo bárbaro queaprovecha la desintegración del Imperio Romano para invadir estas tierras, creando una sociedad desorganizada a imitación de sus antepasados, además de que no encajaban en el concepto religioso de Roma, cambiando las ideas de los antiguos habitantes y creando algo que ya se separaba de la influencia romana.
Posteriormente reciben la invasión de los musulmanes quienes en ese momento histórico (700-800d.C.) estaban en plena expansión e invaden la parte sur de la península ibérica trayendo como consecuencia la caída del poder visigodo debido a su falta de orden, dejando el camino libre para los musulmanes.
A partir de aquí comienza una etapa que duraría cerca de 800 años en los que la parte sur de la península estuvo completamente bajo el control musulmán quienes comenzaron a desarrollar unacultura muy diferente a la de Europa debido a su religión y a sus principios, un ejemplo de esto es la ciudad de Córdoba la cual fue capital del emirato en España. Se pueden apreciar gran cantidad de motivos musulmanes en los edificios desarrollando una arquitectura muy ornamentada; pero lo que creo que es el mejor ejemplo, es la literatura la cual se impuso a pesar del tiempo y mantuvo suespíritu místico relacionado con la nostalgia del desierto, hablando de su pasado como algo perdido y teniendo mucho respeto por quienes iniciaron el imperio, en la música se introdujeron los estilos con una melodía simple, pero con gran contenido de complejidad debido a su escala musical, otra gran contribución fue la creación de universidades y el desarrollo de la ciencia como el algebra o lanumeración, ayudando a la expansión de su cultura a través de sus descubrimientos que hasta hoy nos benefician.
Socialmente la invasión de los musulmanes afectó en gran medida convirtiendo a un pueblo pacifico en un pueblo más militarizado debido al inminente peligro de ser invadido. Los pobladores que vivían en medio de las dos regiones empezaron a manifestar cambios en el idioma con la introducción depalabras de origen musulmán que se impusieron sobre las latinas, un concepto de guerrero “viajero” contradiciendo el concepto de guerrero estable, junto con otras cosas.
El resultado de esta mezcla fue tan novedoso para algunos como abrasivo para otros que rápidamente se extendió al resto de España comenzó a desarrollar una cultura con gran influencia musulmana.
Alrededor del año 1000 los reinoscristianos eran ya lo suficientemente fuertes como para atacar a los musulmanes. Así ocurrió la caída de Toledo lo cual significó el comienzo de La Reconquista, aunque así se le llamó mucho después. Durante el resto del periodo medieval España se encargó de reconquistar los territorios que le habían pertenecido expulsando a los musulmanes de la península alrededor de 1400, en la batalla de Granada,pero esto no significó haber acabado con la influencia musulmana, sino solamente tener más espacio para desarrollar una cultura que lleva en sus entrañas las consecuencias de la dominación musulmana.
Otra cultura que aporto algo a España fueron los judíos quienes vivían en esas tierras debido a su huida de otros pueblos que los perseguían, se pasaron del lado de los cristianos combatiendo contralos musulmanes al principio de la invasión, pero después, al sentirse identificados cambiaron de bando. Llegaron a tener puestos de gobierno y gran cantidad de riquezas a pesar de ser un pueblo extranjero hasta que con la creación de La Inquisición comenzaron a ser perseguidos hasta que finalmente fueron expulsados de España por orden de los reyes católicos. Sus contribuciones culturales más...
tracking img