Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
Tambien con el crecimientode las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad debuscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.
Moderna
Caída deConstantinopla 1.453 →→→→→Revolución Francesa 1.789
La quiebra del mundo medieval
Características de la Edad Moderna
Decae el poder de la iglesia.
La Edad Media es Teocéntrica, todo centrado en Dios. La Edad Moderna es Antropocéntrica, el acento está en el hombre.
En la Edad Media el método era explicativo y dogmático: razonamiento a partir de premisas irrefutables, la verdad era irrefutable.
En la EdadModerna el método es la observación y la experimentación.
Galileo (físico , matemático, astrónomo): rompió con la forma aristótelica de pensar, basada en el dogma y la autoridad. Dogma: proposiciones innegables. Verdad absoluta. Se aceptaban fórmulas ya consagradas sin discutirlas, eludiéndose la observación y experimentación directa.
Sostuvo que el Sol era el centro inmóvil y que la Tierra semovía. Acusado de herejía por la iglesia, se retractó pero perdura su frase "E pur si muove" (Y sin embargo se mueve).
Copérnico (astrónomo polaco): descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol.
Leonardo de Vinci: descubrió la teoría del plano inclinado, la capilaridad e inventó máquinas hidraúlicas.
Torricelli: descubrió el barómetro.
Paracelso (médico y químico):aplicó la química a la medicina.
Ellatín va a ser reemplazado por lenguas romances, actuales idiomas.
Las naciones se organizan por el resurgimiento del poder real, resurgió la idea de Patria y Nación.
Aplicación de los grandes inventos
Pólvora: inventada por los chinos 100 A.C. Los árabes descubrieron su poder explosivo. Invento de armas de fuego. La nación más fuerte sería la que tuviera la mejor artillería. La primera vez que seutilizó fue cuando los árabes invaden España.
Brújula: inventada por los chinos, los árabes la introducen en Europa.Primero se la hacia flotar en el agua. Flavio Gioia suspendió la aguja sobre un pivote y la colocó dentro de una caja. Antes los marineros se valían de los astros. Con la brújula pudieron hacer viajes más largos.
Papel: pictograbados, pictografías, ladrillos, tablas, el papiro y elpergamino se utilizaron en la Edad Media. Los chinos utilizaron el papel desde épocas muy remotas, los árabes lo introdujeron en España en el S XV.
Imprenta: los libros eran manuscritos, escasos y costosos. Xilografía: se grababan los caracteres de cada página en una madera y luego se reproducían.
Juan Gutemberg inventó caracteres movibles, luego la prensa. El primer libro escrito con esteinvento fue La Biblia.
Viajes y descubrimientos
La causa fue la interrupción de las antiguas rutas comerciales. Hasta entonces el comercio entre Asia y Europa se había hecho por el Mediterráneo y los puertos de Levante monopolizado por Génova y Venecia. Los turcos en poder de Constantinopla cerraron el paso a los cristianos y los piratas berberiscos hacían imposible su paso. Europa necesitaba los...
tracking img