España siglo xviii

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

GUERRA DE SUCESIÓN:
Carlos II murió sin dejar descendencia directa. Los candidatos principales a ocupar el trono eran Felipe de Anjou (Borbón) y el Archiduque Carlos de Habsburgo (Austria).
-En el testamento de Carlos II se designaba a Felipe como sucesor y fue proclamado rey con el nombre de Felipe V pero este nombramiento provocó un conflicto grave en elequilibrio de poder entre las potencias europeas, creándose así un conflicto internacional.
-En España, la cuestión sucesoria dividió los territorios peninsulares, Castilla se mostró fiel al Borbón Felipe V ( a excepción de una parte de la gran nobleza que temía perder poder e influencia ante el absolutismo borbónico) mientras que la Corona de Aragón (sobre todo en Cataluña las instituciones y lasclases populares) respaldaron al candidato austriaco. Este enfrentamiento derivó en una guerra civil que se desarrollo durante una década.
-En el plano internacional la paz entre los contendientes se firmó en los Tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714). Todo lo que España poseía en Europa pasa a Austria (Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña) y a Gran Bretaña ( Menorca y Gibraltar, los privilegioscomerciales con América española).
-En España, las tropas de Felipe V ejercieron una evidente superioridad, la resistencia de los reinos de la Corona de Aragón se sofocó cuando se firmó el Tratado de Utrecht, únicamente se resistían Barcelona, algunas otras ciudades de Cataluña y las Baleares (ambas ciudades fueron tomadas por el ejercito del Borbón)
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:-POLÍTICAS: Predominó la monarquía absoluta al instalarse los Borbones en el trono español siguiendo el modelo absolutista implantado en Francia con Luis XIV:
-Teóricos: Bossuet, justifica la monarquía absoluta a través de la biblia y Hobbes para el cual para conseguir la paz y el orden social es indispensable que cada individuo renuncia a todos sus derechos a favor de un soberano absoluto.-ECONOMÍA: poder de la Mesta y Los Gremios
-SOCIEDAD: Estamental dividida en:
-Nobleza: se era noble por nacimiento o nombramiento
-Clero: que poseía las mayores propiedades
-Tercer estamento: heterogéneo: soportaba la carga económica y estaba marginado de la política, limitado desarrollo burgués (cadiz y bcn)

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII FELIPE V Y FERNANDO VI
-POLÍTICA INTERIOR: Centralizacióny uniformidad: Los primeros borbones españoles asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares: Felipe V, lo hizo mediante los Decretos de Nueva Planta, impuso la organización politioc-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, que perdieron su soberanía y se integraron en un modelo uniformador y centralista, así constituyeron una únicaestructura de carácter uniforme. Esta nueva planta abolió las cortes de los diferentes reinos integrándolas en las de Castilla, que se convirtieron en las cortes de España. El Consejo de Castilla asumió las funciones del consejo de Aragón.
La labor del monarca era auxiliada por las Secretarias, parecidas a los actuales ministerios. Estos secretarios eran nombrados y destituidos por el Rey.-POLÍTICA EXTERIOR: Se inició una importante perdida del poder e influencia de la corona en el contexto internacional a consecuencia de los tratados de Utrecht y Rastadt.
España se vio implicada en algunos acontecimientos bélicos a causa del empeño de Isabel de Farnesio en defender el acceso al tono de Nápoles a su hijo mayor y al trono de Parma y Módena a su otro hijo. Los intereses españoles enItalia comportaron el enfrentamiento con algunas potencias europeas y en busca de aliados Felipe V firmaron una serie de pactos con Francia denominados Pactos de Familia. La llegada de Fernando Vi supuso una gran neutralidad sin ninguna guerra pero durante el posterior reinado de Carlos III, España intervino en la guerra de los Siete años al lado de francia y contra Inglaterra.
SEGUNDA MITAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Del Siglo Xviii
  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Economia De España Siglo Xviii
  • Política En España Siglo Xviii
  • España belica siglo xviii
  • La Nueva España de los siglos XVI al XVIII
  • Política exterior e interior de los reyes de españa del siglo xviii
  • Pintura Y Escultura De La Nueva España En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS