Medidas antielusión fiscal en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lusion Fiscal en el Per INDICE
Página
INTRODUCCIÓN 1
CAPITULO I
ELUSIÓN FISCAL 2
1. DEFINICIÓN DE ELUSIÓN FISCAL 2
2. ELUSIÓN FISCAL EN EL PERÚ 2
3. DIFERENCIA CON LA EVASIÓN FISCAL 3
4. MECANISMOS DE ELUSIÓN FISCAL 4
5. FISCALIZACIÓN DE LA ELUSIÓN FISCAL 4
6. ÁMBITO DE LA ELUSIÓN FISCAL 5
CAPITULO II
MEDIDAS ANTIELUSIÓN FISCAL EN EL PERÚ 6
1. DEFINICIÓN DE MEDIDASANTIELUSIÓN 6
2. MEDIDAS ANTIELUSIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO INTERNO 6
2.1. NORMAS QUE COMBATEN LA ELUSIÓN PREVENTIVAMENTE 6
2.1.1. NORMAS ANTIELUSIÓN EN EL IMPUESTO A LA RENTA 7
2.2. NORMA QUE COMBATE LA ELUSIÓN POST FACTUM: LA NORMA VIII 9
2.2.1. ALCANCES DE LA NORMA VIII SEGÚN EL TRIBUNAL FISCAL 9
2.2.2. CRITERIO CONTRAPUESTO SOBRE LOS ALCANCES DE LA NORMA VIII 9
3.MEDIDAS ANTIELUSIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN 15
3.1. NORMAS ANTIELUSIÓN APLICADAS A CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN 15
3.2. NORMA VIII APLICADA A CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN 15
4. PRINCIPALES MEDIDAS ANTIELUSIÓN FISCAL EN EL PERÚ 16
4.1. PRECIOS DE TRANSFERENCIA 16
4.2. LA SUBCAPITALIZACIÓN 20
4.3. VALOR DE MERCADO 23CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCIÓN
.
Las empresas, desde siempre han venido haciendo todo lo que esté a su alcance para disminuir, legal o ilegalmente, el monto de los tributos a pagar, al mismo tiempo están conscientes de la necesidad de la existencia del Estado, para beneficio de ellos, pues saben que sin él no hay orden interno, defensa exterior y administración de justicia(necesidades absolutas) y saben asimismo que el Estado es necesario para la satisfacción de las necesidades relativas (educación, vivienda, vestido, etc. Dentro de este conflicto surge la figura de la Elusión Fiscal, cuya ubicación científica ha sido objeto de múltiples pareceres, para algunos se trata de una figura de uso lícito, para otros se trata de la misma evasión; hay autores que la consideranenglobando o incluyendo otras, tales como el Fraude de Ley, el Negocio Indirecto, pero lo cierto es que, cualquiera que sea la consideración en la que se la tenga, se desea disminuir su aplicación, por tratarse de algo no querido por el legislador, aún cuando su existencia pueda deberse a lagunas dejadas por él al sancionar la Ley.
En el primer capítulo se conceptualizará la elusión fiscal así comose describirá los mecanismos de elusión fiscal.
En el segundo capítulo detallaremos las medidas antielusión fiscal, que intentan proteger la correcta aplicación de las normas tributarias, en sus diferentes ámbitos, aplicados en el Perú.

CAPITULO I
ELUSIÓN FISCAL

1. DEFINICIÓN DE ELUSIÓN FISCAL
Consiste en la utilización de medios que utiliza el deudor tributario para obtener unareducción de la carga tributaria, sin transgredir la ley.
La elusión fiscal o elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que aparentemente debería abonar, amparándose en subterfugios o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley. Esta situación puede producir como consecuencia de deficiencias en la redacción de la ley o bienporque sus autores no han previsto efectos no deseados al entrar en juego con el resto de las normas tributarias. Se caracteriza principalmente por el empleo de medios lícitos que buscan evitar el nacimiento del hecho gravado o disminuir su monto.
2. ELUSIÓN FISCAL EN EL PERÚ
En la elusión el contribuyente hace uso de un comportamiento dirigido a impedir el perfeccionamiento del hechoimponible, sea total o parcialmente, mediante procedimientos técnicos propios de la autonomía de voluntad y libertad de contratación; pero señalados por el único propósito de la finalidad fiscal. Tal sería el caso, por ejemplo, de la fusión de una sociedad que tiene pérdidas acumuladas, las mismas que permiten a la sociedad absorbente procurarse de un escudo fiscal por el resto del plazo señalado en la...
tracking img