España Y La Construccion Europea

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
España y la construcción europea desde 1945

Introducción :
Cuando termina en 1945 la Segunda guerra mundial, la España de Franco está en una situación delicada ya que llegó al poder gracias a la ayuda de las fuerzas del Eje. Ya en la conferencia de Potsdam el régimen de Franco fue condenado por su proximidad con los régimenes totalitarios. Es el inicio del aislamiento diplomático de España.Pero rapidamente Franco desea reintegrar la escena internacional.
¿Cuáles son las relaciones de España con la Comunidad Europea ?
¿Cómo España se integra en el proceso de construcción europea ?

I) Del aislamiento a la reintregación diplomática (1945-1951).
A- La condena internacional.
Texto de la conferencia de Potsdam.
Resolución de la Asamblea general de la ONU.
1- ¿Cuáles sonlas críticas de la Asamblea de la ONU ?
La Asamblea crítica los origenes del régimen de Franco es decir la ayuda de las fuerzas del Eje.
2- ¿Cuáles son las recomendaciones de la Asamblea ?
La Asamblea recomienda a los países miembros que retiren sus embajadores de España para protestar contra el régimen de Franco y para presionarlo.

El régimen de Franco está presionado después del fin dela guerra ya que su origen aparece ilegítima. Los exiliados republicanos españoles intentan aprovechar este momento para obtener un puesto en la ONU y el reconocimiento internacional de su gobierno. Pero pasado el año 1946 el inicio de la Guerra fría lleva los EE.UU. a cambiar de actitud frente al caso español como lo dice el Senador Tom Conally : « les digo amable pero firmemente : tienen queadoptar un plan que no sea el de romper relaciones diplomáticas o imponer sanciones económicas, porque EE.UU. no puede refrendar (ratifier) ninguno de estos dos planes ». En efecto EE.UU. condenan el régimen de Franco pero no quieren desestabilizar el país para no favorecer la URSS (doctrina Truman).
Sin embargo el aislamiento se manifiesta por la ausencia española en los organismosinternacionales. En efecto España queda aparte (en dehors de) :
* Del Plan Marshall (1947).
* De la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) en 1948.
* De la OTAN (1949).
* Del Consejo de Europa (1949) : tiene por objetivo favorecer un espacio democrático y jurídico común alrededor del Convenio Europeo de los derechos humanos.
* De la CECA (Comunidad Europea del Carbón y delAcero) en 1951.

B- La normalización diplomática.
El contexto internacional de los años 1946-50 es favorable a las ambiciones diplomáticas de Franco. En efecto, el otoño de 1949 fue marcado por la victoria comunista de Mao en China y por la explosión de la primera bomba atómica soviética. La « amenaza roja » es la principal causa del cambio en la política norteamericana. En octubre de 1950 elrepresentante de EE.UU. en la Asamblea General de la ONU obtiene la anulación de la Resolución de 1946.
En 1951, Stanton Griffis es nombrado embajador de EE.UU. en Madrid.

II) Un aislamiento flexible (1951-1970).
A- Una integración internacional…
El año 1953 es muy importante en el fin del aislamiento internacional de España ya que el 30 de enero de 1953 España adhiere al UNESCO y queen septiembre firma un acuerdo económico y militar (texto sobre el convenio) con EE.UU. El franquismo es reconocido por la mayor democracía del mundo. La adhesión de España al UNESCO abre la puerta a la adhesión a la ONU.

Texto sobre la Adhésión de España en la ONU y Resolución del 14 de diciembre de 1955.
1- ¿En que contexto se hace la adhesión de España en la ONU ?
2- ¿Cómo se hizo elvoto ? ¿Cómo lo podemos explicar ?

En diciembre de 1955 España es aceptada en la ONU es decir solamente nueve años después de la Resolución de condena del régimen franquista. Se explica este cambio por el contexto de la Guerra Fría. Después de la adhesión de España, Franco dice « ahora sí he ganado la guerra civil » lo que muestra la importancia del acontecimiento.
Pocos años más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAITUACION DE ESPAÑA EN EL CONTEXTO EUROPEO
  • España en el contexto Europeo
  • España, Miembro De La Unión Europea
  • La construccion del mercado unico europeo
  • El proceso de construcción de la unión europea
  • La Construcción De La Comunidad Europea.
  • La crisis en españa y el sector de la construcción.
  • Sector de construcción en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS