La crisis en españa y el sector de la construcción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis en España y el sector de la construcción

En España, el origen de nuestra crisis económica es parcialmente interno, por el estallido de nuestra propia burbuja inmobiliaria y por la pérdida de competitividad de nuestra economía.

En efecto, en nuestro país coinciden y se suman tres crisis:
* La crisis financiera mundial, la mayor desde 1929.
* Nuestra propia crisisinmobiliaria, por haber construido, año tras año y durante más de un lustro, del orden del doble de las viviendas correspondientes a la demanda sostenible.
* Y la crisis, también intrínsecamente española, de pérdida de competitividad de nuestra economía, con efectos acumulados por excesos salariales y de inflación durante una década, desde que en 1999 entramos en el Euro.

Nuestro Sector de laConstrucción ejerce un papel excesivamente protagonista en la larga fase de expansión económica iniciada a mediados de los noventa y finalizada en 2007. En los últimos años de dicho período, su Valor Añadido Bruto llega a representar el 11% del PIB, frente a tasas del orden del 6% en la media de la Unión Europea.
En esa gran expansión el empleo en nuestro Sector de la Construcción pasa de 1,1 millonesen 1995 a 2,6 millones de puestos de trabajo en 2007, de modo que el 23% del empleo total creado de 1995 a 2007 en el conjunto de la economía española lo es en la construcción, y ello sin contar el empleo inducido en otros sectores económicos vinculados a ésta.

La hipertrofia que alcanza el sector de la construcción en España es parcialmente sana, en cuanto resulta del intenso impulso inversoren infraestructuras. Con la ayuda de los cuantiosos fondos estructurales procedentes de la UE, que llegan a representar en torno al 1,5% anual de nuestro Producto Interior Bruto, la obra pública recibe durante estos años un notable empuje, que nos permite reducir la brecha que nos separa de nuestros socios comunitarios más ricos en dotación de infraestructuras.
Es incuestionable el efecto benéficode este componente de la actividad constructora y también lo es la necesidad de mantener hacia el futuro su ritmo de crecimiento, ya que la inversión en infraestructuras es una palanca fundamental del desarrollo de los países y una condición básica para el aumento de la competitividad y la capacidad de crecimiento de la economía. Y, así, gracias a las mayores inversiones realizadas, lasinfraestructuras en los últimos años están dejando de ser un freno para empezar a convertirse en un impulsor del avance económico y de la competitividad.
Pero, desgraciadamente, la mayor parte del sobredimensionamiento del sector de la construcción en España se encuentra en el excesivo volumen que alcanza la actividad de construcción de viviendas. En España se genera una enorme burbuja especulativa en elmercado inmobiliario, de proporciones mayores que en otros países, como consecuencia de que los tipos de interés determinados por el Banco Central Europeo, que entre 2003 y 2006 son negativos en términos reales, resultan excesivamente reducidos para una economía como la española, que crece a un ritmo más pujante que el promedio de la eurozona.
Entre 1996 y 2007, la inversión en viviendas creceanualmente a una tasa media real del 7%, en comparación con el 2% que registra en el conjunto de la UE y frente al 3,9% que aumenta en nuestro país la inversión en el conjunto de las otras áreas del sector de la construcción, según las cifras facilitadas por Eurostat. La inversión en vivienda en España llega a representar en 2007 la mitad de la inversión total en construcción, mientras que en 1995suponía tan sólo la tercera parte de la misma.
En los últimos años del período, la inversión en vivienda llega a representar el 9% del PIB, frente a porcentajes del 5,8% en el conjunto de la UE o del 4,4% que suponía en nuestro país a mediados de los 90. Así, más del 30% de la inversión total en nuestro país se dirige hacia la vivienda.
El número de viviendas iniciadas al año, que entre 1980 y...
tracking img