Freud Biografía Intelectual

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Sigmund Freud
Biografía Intelectual


Álvaro Muñoz Conde
Alba María Muñoz Grimaldi
Ana Zaragoza Sabaté
Álvaro Muñoz Conde
Blanca Zamora García
Grupo F2

Índice

1. Biografía (vida, contexto histórico, influencias y obras)……….…. 3-9

2. Influencia de Freud en la psicología………………………………. 10-11

3. Valoración personal……………………………...…………………. 11

4.Bibliografía…………………………………………………….…… 13

Biografía

Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (actualmente Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856, en el seno de una familia judía. En Moravia, la segunda mitad de siglo se vio marcada por la creciente transformación económica de Centroeuropa y la progresiva industrialización.
En 1860la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida, el padre se encontraría sin trabajo. Viena era la capital del Imperio Austrohúngaro y, desde fines del siglo XIX, se convirtió en un núcleo con gran diversidad cultural. Por entonces aparecieron los primeros escritores yartistas del modernismo vienés, conocidos como la Joven Viena. La coexistencia de todas ellas explica el carácter contradictorio de este modernismo, en el que se entremezcla la sensibilidad “moderna” con el gusto por el pasado, que difería del carácter revolucionario y radical característico del modernismo en otros lugares.
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres;aunque no fue especialmente religiosa; Freud perdió las creencias religiosas en la adolescencia, en 1927 El porvenir de una ilusión es una obra de carácter antirreligioso que refleja esa perdida. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que seprometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. Los alcanzados por las ciencias naturales en el siglo XVIII hicieron que se impusiese en launiversidad una concepción moderna del mundo, la cual acabó con la supremacía de la religión para dar respuesta a las preguntas del hombre. Y ya en el siglo XIX Freud vivió de primera mano la normalización de las ciencias en las aulas universitarias de toda Europa. Sin embargo, el racismo y el antisemitismo moderno formaron parte del lado sombrío de este desarrollo.
Los estudios fueron unaconstante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica, pero le fascinó todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.
Se enamoró a los 25 años de una amiga de su hermana con la que llevo un romance victoriano. Freud la vio seis veces en cuatro años, pero le escribió más de novecientas cartasde  amor. La época victoriana se caracterizó por una moralidad profundamente conservadora, que promovía un estricto puritanismo sexual. Éste se veía promovido por el desarrollo económico del siglo XIX. Las clases rurales tenían libertad sexual debido a que los niños suponían una ayuda para la mano de obra. Tanto Freud como otros personajes de relevancia presentaron durante su vida problemas quetenían su origen en los conflictos con la sociedad del siglo XIX. Éste supone un dato bastante interesante teniendo en cuenta que la sexualidad es la idea central sobre la que Freud basa toda su obra.
Una de las corrientes que más influyó en Freud es el darwinismo, disciplina con la cual tiene su primer contacto estudiando zoología en el laboratorio de Carl Claus en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia freud
  • Biografia de freud
  • Biografia De Freud
  • Freud Biografia
  • Biografias freud
  • Biografia de Freud
  • Biografía Freud
  • Biografia De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS