Español licenciatura de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante que el maestro reconozca y valore el dominio que tienen los niños del lenguaje oral al ingresar a la escuela?
Por cuando el niño entra a la escuela ya sabe hablar pero a veces no correctamente ya que aprende muchas palabras que se utilizan en el medio donde vive con quienes se ha relacionado. El maestro debe hacer como una evaluación pero no para resaltar todos loserrores que el niño comete al hablar sino para planificar situaciones de uso de la lengua que permitan reflexionar sobre formatos de habla alternativos y de mayor prestigio social para poder desenvolverse en contextos más amplios y más formales.

¿Cómo se explica la eficiencia en el uso de la lengua?
La eficiencia se da cuando el niño aprende a relacionarse en diferentes ámbitos sociales, autilizar el lenguaje correcto por que no es lo mismo hablarle a sus compañeros de la misma edad que a los adultos, también se emplea la lengua de manera distinta según estemos en casa, en la calle, dando una clase, solicitando un derecho en una manifestación pública en un grupo de estudio etc.

¿Cuál es la responsabilidad central de la escuela en el campo de la lengua?
Hacer que los alumnosreflexionen acerca de cuáles son las opciones que ofrecen los distintos recursos del sistema lingüístico, para expresarse de manera adecuada y eficaz.
En la escuela se debe utilizar diferentes estrategias orientadas a: fomento de educación, negociación de los contenidos comunicativos, creación de rutinas interactivas, aprendizaje cooperativo; estas estrategias destacan la importancia que tiene hablary escuchar a los otros para la comunicación.

El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
Ya nos estamos en pleno siglo XX y aun no hemos logrado con éxito la educación de una ciudadanía completamente letreada; se asume que la escuela es la responsable del nivel de alfabetismo de la nación. El alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, las personas poseenhabilidades de lectoescritura o carecen de ellas. Si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entonces la educación para el alfabetismo se concibe, naturalmente, como un asunto de organizar lecciones afectivas. Lo central del aprendizado como forma de aprendizaje es la practica tutoreada de tareas directas de producción.
Algunos programas experimentales recientes han mostrado queexisten posibilidades de adaptar algunos elementos de las formas tradicionales de aprendizado a la educación en prácticas cognitivas complejas de alfabetismo y matemáticas.
Tres formas de práctica de lectoescritura
El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito. Las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos delaprendizaje de la lectoescritura en la escuela: la útil, la informativa y la recreativa.
El alfabetismo útil
Un tipo común de práctica de lectoescritura es el uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo. Algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de alfabetismo práctico son: leer recetas, seguir instrucciones para armar equipo, etc. En el alfabetismo útil cabrían tambiénactividades tales como escribir cartas, llenar solicitud de empleos, etc. En la forma mas simple del alfabetismo practico, esto se realiza con objetos enfrente.
Una forma cognitivamente mas exigente de alfabetismo practico es la que requiere que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir de material escrito. Algunos ejemplos sencillos de lectura practica anticipatoriason: leer un horario de autobuses para decidir a qué hora partir a la terminal. El alfabetismo práctico también incluye el uso de textos que ayudan al lector a actuar en, y sobre los sistemas sociales. Un modelo mental mas general de la situación; de las leyes fiscales por ejemplo o de lo que puede estar buscando el empleador potencial.
Alfabetismo informativo
Las personas también leen para...
tracking img