Impacto de las bebidas gaseosas en la salud

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
¿Cuál es el impacto que tiene el consumo de las bebidas gaseosas sobre la nutrición de la población Mexicana (durante los últimos 20 años)?
RESUMEN: El presente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos mas profundos con relación al consumo excesivo de las bebidas gaseosas, que se fabrican de forma industrial y a la cuales son adicionado una serie de sustanciasquímicas que mucho de nosotros no imaginamos que las contienen y que al ingerir grandes cantidades de estas, pueden ocasionar algunos daños para la salud. Por lo que se enfatiza la forma en la que puede interferir cada una de estas sustancias en nuestro organismo.
INTRODUCCION:
Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en New York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclaragua con gas de dióxido de carbón, y además agregarle sabor.
De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.
La función primordial de una bebida es la de aportar aguaal organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaña al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína, alcohol o diversos adictivos.
Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para lasalud.
Los refrescos son bebidas sin valor nutritivo, excepto el azúcar que puedan contener, generalmente carbónicas (con burbujas) y cuyos ingredientes son de origen artificial.
Luego de Estados Unidos, México es el segundo país consumidor de refrescos del mundo, reveló un estudio de la UAEM, plantel Amecameca.Actualmente, 60 % de las familias mexicanas incluyen este producto en su dieta habitual, en sustitución de las tradicionales aguas de frutas o el consumo de agua natural, indicó la investigación. .
La composición de los refrescos están basados en agua, gas carbónico donde esutilizado el dióxido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azúcar común (sacarosa) u otro tipo de azucares como la glucosa o la fructuosa, el acido mas usado en los refrescos de cola es el fosforito, que es un acido orgánico muy acidificante de la sangre. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar ácidos orgánicos propios de la fruta, tal como el málico y el cítrico.
Losrefrescos de cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafeína y en algunos refrescos se le agrega la cafeína directamente. La proporción de cafeína en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml, lo que supone mas que 60 mg, por lata de refresco. La cantidad de cafeína es similar a la que contiene una taza de café. También son agregados otros aditivos comosaborizantes, colorantes, estabilizantes y conservantes.

En muchos casos ofrece productos con materias primas deficientes, disfrazadas con saborizantes, cuyo resultado son productos de bajo valor nutritivo, pero con excelente sabor.Agregaron que el proceso de industrialización propició que la oferta de alimentos de menor precio y mayor sensación de saciedad. Ante esta situación, es urgente modificar los hábitos de alimentación de las familias mexicanas, por ejemplo, el mexicano destina 30 por ciento de su ingreso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bebidas Gaseosas
  • bebidas gaseosas
  • Bebidas gaseosas
  • Las Bebidas Gaseosas
  • Bebidas Gaseosas
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas gaseosas
  • bebidas gaseosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS