Persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Personas Jurídicas

1. Introducción

La persona jurídica es la organización de personas o personas y bienes de carácter permanente o estable encaminada a la consecución de un fin digno de protección, que constituye una entidad independiente y separada de sus miembros y de quien la creó y que tiene la condición de sujeto de dicho. La separación de la persona jurídica de susmiembros supone que actúa aquella y que estos no cuentan.

De manera más simple, se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. Es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y queno sea una Persona Física.

Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones.

2. Desarrollo

3.1. Clases de personas jurídicas

Las personas jurídicas pueden clasificarse siguiendotres criterios: según el carácter de las mismas, según la naturaleza de los fines que persigue y según su estructura. Los mismos son desarrollados a continuación.

3.2.1. Según el carácter de las mismas

Según el carácter de las mismas, éstas pueden ser:

- Personas Jurídicas de Derecho Público: Aquellas que han sido creadas mediante ley y que representan a la autoridad en susfunciones administrativas.

Ejemplo: El estado, las municipalidades, universidades públicas, entre otros.

- Personas Jurídicas de Derecho Privado: Aquellas que se crean por iniciativa privada ya sea por negocio o contrato, sometida en cada caso por una ley determinada. Reglas privadas.

Ejemplo: Las Sociedades Anónimas (S.A.)

3.2.2. Según la naturaleza de los fines que persigueSegún los fines que persigue, la persona jurídica puede clasificarse en:

- Interés Público: Intereses generales. Extravasa lo particular, los que están llamados a cumplir las administraciones públicas.

- Interés Particular: Finalidad económica, obtención de una ganancia.

3.2.3. Según su estructura

- Asociativo: Las corporaciones son personas jurídicas que no persiguen fines delucro y que están formadas por un cierto número de personas asociadas para conseguir la realización de un fin o interés común.

Ejemplo: Asociaciones, corporaciones y sociedades.

- Fundacional: Las fundaciones si bien tienen un fin lícito de interés general, éste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecución. Ambas requieren la autorización del poderpúblico.

Ejemplo: Fundaciones

3.2. Adquisición De La Personalidad Jurídica

Atributos de personalidad son aquellas propiedades o características propias a la persona y que son únicas a cada una de ellas. Estos atributos son:

3.3.4. Nombre:

Denominación con la cual se distinguen las personas morales. Normalmente corresponde a la razón social.
3.3.5. DomicilioCorresponde al lugar donde la persona jurídica tiene la administración de su sociedad. El domicilio lo fija la ley o los estatutos, sino es así será el lugar en el que se halle establecida su representación legal o donde ejerzan sus principales actividades.

3.3.6. Nacionalidad

Se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico. La nacionalidad sirve para determinar cuál sea lalegislación que deba aplicarse a la persona jurídica. Para tener la nacionalidad española han de haberse constituido conforme a la legislación española y tener domicilio en España.

3.3.7. Patrimonio

Son los recursos o medios que les permite a las sociedades realizar sus fines, sin los cuales no podrían desarrollar sus funciones, pues quebrarían

3.3. Extinción

La extinción...
tracking img