Español unidad 1,2,3&4

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Unidad 1.
La leyenda del pájaro de las cuatrocientas voces, el cenzontle.
Narra la historia del hermoso pájaro, de canto dulce, cuyo origen es la reencarnación de una bella mujer. Xomecatzin, el señor del sauce, era un viejo mercader del reino de Chalco que recorría los caminos cargando preciosos abalorios, joyas de oro, piedras preciosas, pieles multicolores, además de hierbas aromáticas ycurativas.
Cierto día se organizó una caravana de mercaderes mexicas con destino a Tehuantepec. Xomecatzin, que por esos días se hallaba en tierras tenochcas, se unió a la expedición.
Los mercaderes, que también eran valientes guerreros, iban cruzando el río de las Mariposas, llamado Papaloapan, embarcados en fuertes canoas, cuando escucharon un canto no identificado hasta entonces. Loscomerciantes mexicas desembarcaron al ír esta dulce melodía y se adentraron en el espeso bosque contiguo al río.
Cuando llegaron al lugar donde surgía el canto, los mercaderes se asombraron al descubrir una hermosa doncella cuya mirada dirigía a la Luna. La joven misteriosa fue capturada a pesar de sus súplicas, y la obligaron a subir ala embarcación.
El camino era largo hasta Chalco, así que tomaron unpequeño descanso. Cuando Xomecatzin llegó a su palacio, llevó a la triste mujer a sus aposentos, allí la tranquilizó. Como no consiguió que la joven hablara a pesar de todas sus preguntas, le dio nuevo nombre: Cenzontle, que significa cuatrocientas voces.
Xomecatzin le ofreció todas sus riquezas y abalorios, las plumas multicolores de quetzal y papagayo, las esmeraldas, los aderezos de oro, laobsidiana, las pieles de tigre y los trajes exquisitamente labrados. Cenzontle ni siquiera se emocionó al ver tan fascinantes riquezas, pues ella había observado ésas y muchas otras cosas en el bosque donde venía.
Gracias al enorme tesoro que poseía, Xomecatzin pudo ofrecer una gran fiesta para agradecer a los dioses el haber hallado tan bella mujer. El requisito para asistir era adornarse con rosas,las flores más preciadas de la naturaleza. Todos se engalanaron con ellas.
En la fiesta de agradecimiento hubo oloroso copal en los incensarios, se repartió néctar de flores, así como de otras sustancias, y por último se sirvió un dulce y espumoso dulce de cacao. Sin duda, Cenzontle destacaba por su gran belleza .
Unidad 2.
De qué va la ética.
Hay ciencias que se estudian por simple interésde saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios podemos prescindir tranquilamente de ellos. Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: yo, por ejemplo,lamento no tener ni idea de astrofísica ni de ebanistería, que a otros les darán tantas satisfacciones, aunque tal ignorancia no me ha impedido ir tirando hasta la fecha. Y tú, si no me equivoco, conoces las reglas del fútbol pero estás bastante pez en béisbol. No tiene mayor importancia, disfrutas con los mundiales, pasas olímpicamente de la liga americana y todos tan contentos.

Lo que quierodecir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse,nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (¡con perdón de los fakires!) y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro las consecuencias serán antes o después muy desagradables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Primer Semestre Unidad 1,2,3
  • Español, Prepa 2Sem.
  • unidad 4 lengua española
  • La Unidad del Español
  • Practicas de laboratorio de yacimiento 1,2,3 y 4
  • unidad 4
  • UNIDAD 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS