Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los cambios que se han producido en los últimos años, han obligado a las empresas a indagar nuevas formas de enfrentar las exigencias del mercado, lo que las ha llevado a buscar alternativas que les da la oportunidad de sobrevivir a la competencia y aún más importante, que les proporcione obtener el éxito y sostenerlo en el tiempo.En la actualidad, Venezuela cuenta con movimiento conocido como “Cooperativas” que promueve la explosión y participación del pueblo en la economía del país; sin embargo este movimiento es constituido en los años 70’ por políticos, algunos pertenecientes a partidos y otros independientes, trabajadores urbanos y rurales, dirigentes agrarios, entre otros, con tendencia a la consolidación delllamado “Cooperativismo”, pero es hasta principios de esta década donde se concreta su creación y funcionamiento.

Ante esta realidad, el renacimiento de las empresas cooperativas en Venezuela, han tenido un crecimiento acelerado, que les ha permitido a contribuir el mejor desarrollo de la sociedad, siempre y cuando sean valoradas correctamente. Por consiguiente, las Cooperativas al igual quelas demás empresas que realizan su actividad económica en el país, deben contar con sistemas contables en base a leyes y reglamentos establecidos por el estado Venezolano. Cabe destacar que cualquiera que sea la naturaleza de la organización, resulta impostergable contar con adecuado sistema de contabilidad, generador de información básica para la planificación, y la toma de decisiones tantooperativas, como estratégicas.

Independientemente de su origen, hoy en día surge la necesidad de socializar el funcionamiento de las mismas con una plataforma tecnológica de control y supervisión fiscal, financiera y contable para que sean auditables en cualquier momento.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha sido el principal promotor de las cooperativas dentro del llamado“Desarrollo Endógeno”, dirigiendo los recursos a todas las cooperativas legalmente constituidas; sin embargo éstas son constituidas por personas, en muchos de los casos, inexpertas, carentes de vocación empresarial, conocimientos básicos en general, desconocedores de los tecnicismos necesarios para el funcionamiento integral de las mismas, por estas y otras razones se incumple con una serie de procesosadministrativos que debe registrar el organismo competente que en este caso es la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

En este mismo orden de ideas, según lo establecido en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.298, de fecha 21 de Octubre de 2.005, correspondiente, al Ministerio para la Economía Popular Superintendencia Nacional de Cooperativas(SUNACOOP). Providencia Administrativa, numero 034-05, Caracas, 14 de octubre de 2005, cita en su Artículo 2: “Las Cooperativas y Organismos de Integración deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días consecutivos, a partir de la terminación de cada trimestre: El Balance de Comprobación y la Conciliación Bancaria del último mes del respectivotrimestre; con sus soportes bancarios”.

Ahora bien, en el estado Yaracuy hasta la fecha se encuentran legalmente inscritas en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) cuatro mil veinticinco (4.025), deberían consignar trimestral y anualmente informes contentivos de sus operaciones contables y económicas una vez vencido su ejercicio económico. Según datos aportados solamente el12% de las asociaciones de cooperativas son las que han cumplido en consignar ante Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) las informaciones contables.

Es de hacer notar que La Asociación Cooperativa “Cocotexas” no escapa a las realidades anteriormente expuestas, por lo tanto, a través de conversaciones informales sostenidas con los miembros del Consejo de Administración de la...
tracking img