Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra sueño de una tarde dominical:

concebido como el relato de un sueño, Diego Rivera en un imaginario paseo por la Alameda, nos hace partícipes de los recuerdos de su niñez y juventud, a travésde personajes que conoció, al mismo tiempo que realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus protagonistas más importantes o significativos.

Compuesto en tresgrandes secciones, el recorrido a lo largo de la historia de nuestro país, se inicia del lado izquierdo, en el primer segmento, que evoca la Conquista, la historia de la Alameda, con el quemadero de laSanta Inquisición y la época colonial. Así como los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX como la Independencia, la Invasión Norteamericana, los once períodos presidenciales delgeneral Santa Anna, la Intervención Francesa y la Reforma.

El segundo segmento está compuesto, en primer término, por tres figuras centrales: Diego Rivera, la Calavera Catrina y su autor, el grabadorJosé Guadalupe Posada. En esta parte, Rivera se ha autorretratado como niño de nueve años que va de la mano de la "muerte catrina".

Diego Rivera evoca principalmente la época porfirista y como sustestigos, el propio Rivera y personajes importantes de su vida, su tercera esposa la pintora Frida Kahlo y Posada, al que veía trabajar diariamente en su camino a la Academia de San Carlos, dondeestudiaba. La tercera sección aborda los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron en el movimiento revolucionario de1910 y el período posrevolucionario, simbolizados por las figuras dela familia campesina, el joven obrero y el obrero revolucionario.

El México moderno, está representado por una simbólica figura presidencial, la nueva burguesía, la arquitectura contemporánea y lasfábricas. Diego Rivera se vuelve a autorretratar en la imagen del niño que come una torta e incluye también las imágenes, de su segunda esposa, Lupe Marín, de sus dos hijas, Ruth y Lupe y la de su...
tracking img