Laicidad en la educación basica

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

El ser humano es un elemento activo en el logro de su ajuste al ambiente biológico y social que lo han de rodear, y su evolución tiene como objetivo importanteel logro del equilibrio afectivo-emocional, es decir el sometimiento de los impulsos originados en el interior y de las reacciones provocadas por el exterior, y debe aprender a ejercer control sobrelas fuerzas inhibidoras de la conciencia y encauzarse hacia una capacidad de análisis más desarrollada, que le permita no sólo aceptar a los demás, con sus personalidades, sino que además desarrolle unpensamiento crítico y autónomo.
En ese proceso de formación del pensamiento crítico, ve a encontrarse con algunos aspectos que debe discernir, con la apertura mental necesaria acceder al saber sinprejuicios.
Actualmente en México y como conquista de luchas históricas, la educación pública alude a una postura laica en cuanto a las creencias religiosas de quienes son sus beneficiarios,promoviendo competencias éticas y ciudadanas, para el libre ejercicio de su libertad de forma responsable. El respeto por los convencionalismos sociales sin ser esclavos de dogmas, permitirá no solo unasana convivencia con sus congéneres sino además, estimulará un pensamiento crítico reflexivo que lo induzca a buscar el saber como verdad.
Además de ello, se encuentran en boga algunos proyectos desoporte para reforzar la relevancia y pertinencia de la laicidad vigente en nuestro sistema educativo, existe el proyecto de acceso al saber que pretende estimular una actitud de apertura mental quepermite la búsqueda incesante de la verdad científica, para ello el que la educación pública sea laica, es de vital importancia, pues no se promueven verdades absolutas y dogmas dominantes.
Construiruna autonomía moral e intelectual se reviste de gran importancia porque es la forma más actualizada de un pensamiento laico, ya que pretende crear personas independientes moral e intelectualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laicidad en la educación básica
  • Laicidad En La Educacion Basica
  • Laicidad en la educacion basica
  • La laicidad en la educación básica
  • Laicidad En La Educacion Basica
  • la laicidad en la educacion basica
  • La laicidad en la educacion
  • La Laicidad En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS