Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE FILOSOFIA
Meta de comprensión: Comprende las características y aportes fundamentales de las principales corrientes contemporáneas.
Sesión activadora:
¿Cuál crees que es el verdadero sentido de la vida del hombre en este mundo?
R/= El hombre en el mundo es un ser pensante el cual tiene que buscar su camino y esto debido a que el hombre es libre y responsable por su actos tiene queencontrarse con el mismo buscar una verdad o realidad que lo lleve a una felicidad, el hombre debe hallar le un significado a la vida y debido a que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. Y para eso esta el existencialismo que defiende que el individuo es libre y totalmenteresponsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual ya que el hombre es un ser pensante y su vida vale mucho tiene que defenderla así como debe defender sus ideas para llegar a ser pleno y realizado como ser humano perteneciente a una sociedad u n beneficio para esta y para el como ser individual.
¿Existirán realidades hoy en día, que nospodrían llevar a pensar que estas dos frases vuelven a hacernos dudar sobre el verdadero sentido del vivir humano?
R/=Si por que hoy en día el hombre no trata de Hallar su felicidad sino que vive por que el resto de la sociedad lo hace no ve mas allá su vida es una rutina escrita por la sociedad hace lo que la sociedad le diga no busca su ser interior come entero no busca su libertad si los demás no sela muestran no quieren salir adelante son muy pocos los k ven el beneficio individual pero para buscar el benéfico colectivo el resto de personas buscan solo su beneficio y no quieren ver mas halla y piensan que su fin en este mundo es lo que los demás decidan hacer con mucho si me destino es morir lo acepto por que así lo dice la sociedad y el hombre no solo es un objeto el hombre se tiene quehallar tiene que preguntarse ¿qué sentido tiene la vida? ¿Para o por qué existe el ser? ¿Existe la libertad total? Por que son preguntas muy fundamentales de todo ser que piensa y que tiene dudas a aquel que busca la respuestas de estas y no cree todo lo que otros ya han dicho acerca de estas preguntas cada uno tiene su propia respuestas, el hombre no puede vivir por inercia no es un instrumento deguerra no tiene que morir en batalla su destino puede ser diferente tiene derecho y libertad a elegir que quiere hacer a escoger su destino.

Sesión de lectura:
Busca en textos: Cuáles son los planteamientos del existencialismo, cuáles son sus temas esenciales, y en qué se diferencia de otras corrientes como el personalismo. Elabora buenos argumentos.

R/= EXISTENCIALISMO: Corrientefilosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del XX . Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Una de sus ideas fundamentales es que la existencia precede su esencia es decir,que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Enlíneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios y ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos.
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios...
tracking img