Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos y nombres para estudio y repaso - Gátlisti


- Nombres de las autonomías y sus capitales: Galicia – Santiago de Compostela, Comundiad de Madrid – Madrid, Principado de Asturias- Oviedo, Pais Vasco - Vitoria, Cantabria- Santander, Aragón- Zaragoza, Cataluña- Barcelona, La Rioja- Logroño, Castilla y León- Valladolid, Castilla y la Mancha- Toledo, Comunidad Valenciana- Valencia,Comunidad Foral de Navarra- Pamplona, Islas Baleares- Mallorca, Extremadura- Mérida, Andalucía- Granada, Región de Murcia- Murcia, Canarias- Tenerife, Ceuta- Ceuta y Melilla- Melilla.
- Arte rupestre: El arte rupestre hace referancia a las creaciones culturales primitivas talladas o pintadas en roca por los primitivos. En ella reflejan cualquier tipo de gerogrifico o dibujo que representan hechoscotidianos como la caza. En España son muy significativas las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)
- Cuevas de Altamira: Cuevas situadas en el norte peninsula, proximas a Santillana del Mar pertenecientes al arte rupestre y considerados por algunos paleontologos como la capilla Sixtina. Las pinturas reflejan una manada de lo que se presupone toros, algo muy relevante dada laimportancia que tiene el toro dentro de toda la historia de la Península.
- Tartessos: Los tartesos son uno de los pueblos más desconocidos que habitaron la península. Se presupone que estuvieron entre los siglos XII y VII a.C. constituyendo un reino de Gran Importancia social y cultural, extendiendose principalmente por el valle del guadalquivir. Su prosperidad se debió a un amplio desarrollo de laagricultura y una gran explotación de las minas de estaño, plata y bronce.
- Íberos: Los íberos fue uno de los pueblos más avanzado que habitó la península. Aunque se sabe que lo íberos ya habitaban en pequeñas zonas del sur de Andalucía en la edad de bronce se desconoce exactamente exactamente la fecha. De igual manera su origen es un tanto controvertido, mientras unos historiadores defiende la ideade que procedían de África otros situan su procedencia en las montañas del Caúcaso. Los primeros escritos que se tienen de ellos (romanos y griegos) los describen como ferocez guerreros muy habiles en los territorios montañosos. Dado su espiritu independiente no formaban grandes confederaciones, ni estructuras politicas lo que facilito que fueran dominados por otras culturas. Practicaban lareligión naturalista y adoraban al toro y la paloma. Se sabe poco de su lengua pero se cree que tenian un alfabeto formado por 5 vocales y 6 consonantes. Se encuentran esto en Sevilla, Dama de Elche, o Dama de Baza.
- La Dama de Elche: La Dama de Elche es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casiesférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía, para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia delante.
- La Dama de Baza: La Dama de Baza fue encontradael 22 de julio de 1971 en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada. Es una figura hecha en piedra caliza policromada, del siglo IV a.C. perteneciente al arte íbero. Estaba dentro de una cámara funeraria de 2’60 m2 y 1’80 de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cualseguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.
- Castros: Los castros son poblados con pequeñas casas en forma circular y con recintos amurallados levantados en las cimas de los montes. Se localizan en las áreas ocupadas por los celtas en el valle del Duero o en Galicia. Por ejemplo, Las Cogotas...
tracking img