Imputacion objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUTACIÓN OBJETIVA.

Trabajo de Penal.

MAURICIO BEDOYA MASSO

Doctor

ORLANDO PUENTES

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
AREA DE OPTATIVA
SANTAFE DE BOGOTA
7 – B - 1
2001
CAUSALIDAD E IMPUTACIÓN

La teoría de la imputación es producto de la evolución de las cuatro etapas que han caracterizado el desarrollo del delito; Funcionalismo, Neokantismo, Finalismoy Naturalismo.

Según el naturalismo el tipo penal tuvo como base a las ciencias naturales y por esta razón se laboro sobre dogma de causalidad, su fractura se presento a inicios de siglo XX con la aparición de filosofía Neokantiana.

El neokantismo produce un cambio de la metodología; introdujo criterios para valorar el análisis de la categorías dogmáticas. Las consecuencias de dichaconcepción se dieron en la Teoría del Tipo, La causalidad como parte de la experiencia, no daría juicios de valor propios de la responsabilidad penal, había que tomar la realidad como lo brinda el ordenamiento jurídico.

Hans Welzel critica el Naturalismo y el Neokantismo, crea un nuevo tipo penal basado en “Estructuras Lógico-Objetivas”. El comportamiento humano se caracteriza porque le hombre, tiene lacapacidad para modificar sucesos y lograr fines determinados.

En el sistema finalista habían tres elementos que serian la base de la teoría de la imputación objetiva; a). La adecuación social. b). El cuidado necesario del delito imprudente y c). La unión de anti-juridicidad entre el comportamiento con riesgo y el resultado.

El actual derecho penal es funcionalista; moderadamente lascategorías dogmáticas no se laboran basándose en elementos pre-jurídicos.

La mayoría de doctrinantes aplican dos clases en el Tipo Penal; Las sucesivas e independientes: La causalidad y La imputación. Acción y resultado se deben relacionar en forma tal que el autor pueda ser responsabilizado por su comportamiento.

TEORIA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES

Un resultado es causado por una acción, lateoría no selecciona entre las diferentes condiciones porque para ella es igual el valor para todas, para la equivalencia la causa no es adicional todas las condiciones el resultado, sino cada una de las condiciones aun cuando estas actúan conjuntamente con otras diferentas para llegar al resultado, esta teoría maneja causales parciales como causa independiente, pues en Penal se busca la relación entreel acciona humano y el resultado final o consecuencia.

1. CARACTERÍSTICAS BASICAS

Tiene dos características: La irregularidad de un curso causal no rompe la relación condicional, y no puede hablarse de interrupción de curso causal.

La primera, nos dice que una relación condicional no influye en la causalidad tampoco cambia cuando la causa que determina el resultado se encuentra en lacondición corporal o infringir deberes de autoprotección por parte del lesionado. En estas situaciones no se da la imputación, pero si la causalidad.

La segunda, la causalidad no se interrumpe porque entre la conducta y el resultado se de la actividad dolosa de un tercero; de forma general se afirma que la relación de causalidad no admite interrupción alguna. Las condiciones intermedias osobrevinientes, no tiene efecto excluyente del nexo causal; tampoco las conductas posteriores de terceros.

Resumiendo diríamos, no puede hablarse de concausas en la teoría de equivalencia pues seria una inconcordancia. Para esta teoría la concausa es como cualquier otra condición pues toda son igualmente causales. Se puede decir que es una nueva serie causal pero interrupción de la causalidad estoseria si el resultado al cual se encaminaba el deseo de la voluntad, fuese a partir de un nueva serie de causas, como es obvio esta serie causal no debe haber sido provocada ni tenida en cuenta por el Autor.

2. EQUIVALENCIA DE CONDICIONES “FORMULA”

Para determinar el vínculo entre comportamiento humano y un resultado, debe emplearse el siguiente mecanismo: si se suprime mentalmente la...
tracking img