Espacialidad y ritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página opuesta Puerta de la Luna.

La espacialidad del ritual
Gran parte del intenso simbolismo que emana de los rasgos arquitectónicos dominantes en Tiwanaku -las plataformas aterrazadas, los patios hundidos y las portadas- deriva de la poderosa mística que rodeó a la ciudad en sus largos siglos de primacía. Los primeros dos tienen una larga tradición en la cuenca del Titikaka, que remonta alos tiempos de Chiripa y Pukara, pero aparecen en forma más prominente durante el desarrollo y expansión de Tiwanaku. La elaboración de portadas, en cambio, no tiene precedentes en la cuenca. Esta asociación arquitectónica fue el modelo para el despliegue ceremonial y la expresión religiosa pública en Tiwanaku y sus ciudades satélites. La urbe está plagada de escalinatas que ascienden a lasplataformas o descienden a los patios, como si para exper imentar lo sag rado fuera necesar io pasar alternativamente del plano terrestre, donde vivían los hombres, al plano celeste, donde residían las divinidades o al plano subterráneo, donde moraban las semillas y los muertos. Al punto que uno se pregunta en qué medida la marcada predilección que muestran los artistas de Tiwanaku por representaraves, felinos y peces, responde a esta concatenación de espacios aéreos, terrestres y subterráneos (o subacuáticos).

Pequeño modelo arquitectónico de un templo encontrado en la ciudad de Tiwanaku (MST / DINAAR).

Pese a la centralidad que tienen plataformas y patios en los conjuntos urbanos, son espacios relativamente pequeños, inapropiados para la comunicación de largo alcance.40 Dentro deellos, los ritos tiwanakotas implicaban comunicar información detallada a muy corta distancia. Por ejemplo, la iconografía de las estelas o monolitos ubicados en el centro de los patios hundidos, contiene una rica información, pero, por su pequeño tamaño, es indescifrable a la distancia. En forma similar, las evidencias de rituales en las estructuras y terrazas que circundan el patio hundido deAkapana, reflejan gestos íntimos: la colocación de pequeños objetos de metal (placas, cuchillos, figurillas), el uso de miniaturas (vasos, llamas), la destrucción intencional de vasijas policromas y los entierros secundarios de adultos y niños. Diferentes clases de ofrendas eran dispuestas en lugares separados, sugiriendo que, aunque el acto de colocarlas era un componente clave de los ritualestiwanakotas, sus detalles eran imperceptibles salvo para aquellos más próximos. En otras palabras, las interacciones rituales en estos espacios tenían lugar a distancias relativamente cortas, en las cuales se podía oir una frase en volumen de voz normal, ver una expresión facial o inspeccionar la colocación de miniaturas. Por eso es que, si hubo alguna relación entre un público masivo y estas zonassagradas, es casi seguro que era una elite intermediaria la que entraba en estos espacios y hacía las ofrendas a nombre de la concurrencia. Sólo ciertos individuos se arrogaban el derecho de oficiar como interlocutores con lo divino.

El pedestal escalonado representaría una pirámide y el rectángulo que hay en su interior, un patio hundido con sus múltiples canales de desagüe.

27

Página opuestaA veces, las portadas eran usadas como íconos o motivos decorativos (MST / DINAAR).

Otro rasgo arquitectónico notable en Tiwanaku, son las portadas. Numerosos dinteles, con y sin decoración, reflejan los primeros ensayos de una larga evolución de los dispositivos de entrada a los templos y palacios, proceso que culminó en grandes portadas labradas en un solo bloque de piedra.41 Dintelesrectos, como el de la Calle Linares en La Paz o de arco rebajado como el arquitrabe de Kantatayita, son sin duda los predecesores de las magníficas Puerta del Sol y Puerta de la Luna.42 Esta obsesión por los umbrales, muchos de ellos decorados con movedizas figuras flotando horizontalmente, corriendo o caminando, revela una arquitectura diseñada para imprimir significado cívico y religioso a espacios...
tracking img