Capitulaciones matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las convenciones matrimoniales son pactos entre los cónyuges relativos a los bienes ya sea adoptando un determinado régimen de relaciones patrimoniales que la ley autoriza o conviniendo o modificando parcialmente un régimen.
Hay 2 supuestos. La designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio es pre constituir la prueba de la existencia y carácter propio de tales bienespor medio de un inventario que sea útil en el futuro en el momento de la disolución del matrimonio. Y las donaciones que el esposo hiciera a la esposa.
Están sujetas a la celebración del matrimonio y a que el matrimonio sea válido. La naturaleza de la sociedad conyugal incide en el modo de resolver cuestiones específicas relativas a la titularidad de los bienes y a su gestión. Constituye unacomunidad en el sentido que se le atribuye a los regímenes que se basan en la existencia de bienes que cualquiera que fuese el cónyuge que los adquirió durante el matrimonio, son coparticipados a la disolución del matrimonio.
El objeto de las capitulaciones matrimoniales radica, de forma directa y precisa, en instrumentar las estipulaciones conyugales referentes al régimen económico del matrimonio,pero que, de forma complementaria, puede referirse también a "cualesquiera otras disposiciones por razón del matrimonio" (p.ej., el regalo o donación propter nuptias que los suegros realizan a favor del cónyuge de su hijo o hija)
Las capitulaciones son un acto o convenio importante perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio,es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal. Nuestra legislación reconoce a los contrayentes amplia libertad para estipular su régimen patrimonial matrimonial, fundamentado en la autonomía de la voluntad, como principio fundamental del campo de las relacionescontractuales, siempre y cuando no sean acordadas cláusulas contrarias a las leyes, a normas de orden público y a las buenas costumbres.
Ahora bien, existen ciertos elementos que regulan la validez de las capitulaciones matrimoniales, así mismo la nulidad de las capitulaciones matrimoniales, no es más que la sanción civil que impone el legislador, determinada por la trasgresión de una disposición legalen el acto de su celebración, que implica su eliminación de la vida jurídica total o parcialmente El Código Civil prevé que los bienes están sujetos a las reglas que fijen los cónyuges; en ausencia de ellas, de forma supletoria y obligatoria impera aquél. Igualmente posee unas características propias de estos documentos que deben ser acatadas.



Las capitulaciones matrimoniales, es unadeclaración que hacen las parejas, antes de contraer matrimonio, en la cual manifiestan ante un notario, como va a ser el régimen de bienes de cada uno, es decir, como se repartirán a la hora de un divorcio, ej. Se manifiesta que no habrá comunidad de bienes, cada uno es dueño de lo que produzca; eso pasa generalmente cuando una persona se casa con otra que no tiene nada, y este sí, para cuidarse lasespaldas pues. Es un documento sencillo y se hace ante una notaría.
A continuación se presenta el contenido de dicha investigación: concepto, caracteres y forma, Capacidad requerida para celebrarlas, Efecto y nulidad de las capitulaciones matrimoniales; así como: concepto, caracteres, bienes de la comunidad, bienes de los cónyuges administración de unos y otros, carga de la comunidad conyugal ydiferencia entre la comunidad conyugal y la comunidad ordinaria de la comunidad conyugal igualmente, se presentan la conclusión, bibliografía y anexos de la investigación.

I.- Las Capitulaciones Matrimoniales

1.1.- Concepto
Son pactos o convenios perfeccionados por los futuros contrayentes con el objeto de determinar el régimen económico o patrimonial del matrimonio. Son pactos o...
tracking img