Espacio ecológico comunitario

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
| ASOCIACION CIVILCENTRO DE FORMACION PERMANENTE CREADORA DE ESPACIOS FAVORECEDORES PARA LA INCLUSION SOCIAL (FINSO) | |

Espacio Ecológico Comunitario
CONVENIO CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR FE Y ALEGRIA-FINSO

El Tigre Edo. Anzoátegui, 2011
1. SITUACION ACTUAL

El sector Fe y Alegría es una comunidad donde habitan 300 familia, no cuentan conservicio de Aseo Urbano, las calles no están consolidadas, sin embargo, la comunidad está electrificada, cuenta con servicio de agua potable, y desalojo de aguas servidas.
Al no contar con un servicio de recolección de basura, los habitantes se ven obligados a tirar la basura en las periferias del sector, a quemar la basura en los patios de las viviendas y a lanzar las mascotas o animales muertos ensitios con malezas.
Las consecuencias de esta inadecuada disposición de residuos y desechos generan en la comunidad, malos olores, humo, contaminación visual de las calles, vertederos a cielo abierto, reservorio de alimañas, chatarras acumuladas, escombros de construcción, proliferación de ratones y moscas.
2. PROPUESTA
En vista de esta situación, se hace necesario el diseño un sistema dirigidoa la clasificación, recolección selectiva y procesamiento de Residuos y Desechos Sólidos Urbanos que permitan desarrollar unidades de producción y revertir del daño que hace la basura al beneficio que presta el tratamiento adecuado de la misma. Como también la recolección por parte de la Municipalidad de los desechos que no pueden ser reciclados.
Para tal efecto, en reunión con miembros delConsejo Comunal, y en asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas posteriormente, se discutió esta propuesta llegando a la consideración de plantear un proyecto de “Gestión Integral de la Basura, a fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.” Tal y como se plantea en la LEY DE GESTIÓN INTEGRALDE LA BASURA, bajo el enfoque del Proyecto Nacional Simon Bolívar.

3. DECRIPCION DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará en el sector FE Y ALERIA, del Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, el concepto es desarrollar un sistema de clasificación, recolección selectiva y tratamiento de los Residuos y Desechos Sólidos del sector, esto con la doble finalidad de la generar trabajocomunitario y erradicar la contaminación presente.
El proyecto tendrá una duración de un año, tiempo suficiente para que sea autosustentable en el tiempo y la comunidad pueda apropiarse del sistema.

El proyecto estará estructurado de la siguiente manera:
Formación de un equipo promotor: El cual estará direccionado a consolidar un grupo humano consiente de la alta sensibilidad por el ambiente. Esteequipo debe estar conformado por los siguientes actores:
Finso: Como organización formadora mantendrá las líneas generales del proceso de formación ambiental según los acuerdos y leyes establecida en la república, velará por que el proyecto se mantenga en la visión de construcción del socialismo y en la debida vinculación entre el poder popular y los organismos a fines a esta propuesta.
MisiónSucre: Integrado por los estudiantes de Gestión Ambiental que estarán al frente del proyecto como propulsores de los nuevos cambios de paradigmas producidos en nuestras universidades revolucionarias.
Fundacounal/Consejo Comunal: Asume la responsabilidad de la gestión de los recursos, apropiándose del proyecto para transformarlo en una actividad de responsabilidad comunitaria en la adquisición deconciencia en el convivir diario.
Ministerio del Ambiente, Alcaldía del Municipio: adecuar las ordenanzas necesarias y evaluación constante del impacto ambiental del proyecto.
Fundacite-Inia: aporte de recursos y formación y apoyo técnico a fin de que el proyecto se haga factible y se mantenga en el tiempo.
Establecidos estos acuerdos, se iniciará la formación de la Brigada de Pioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitario ecológico
  • Las Libertades Comunitarias Y El Espacio Schengen
  • entorno axiologico, comunitario y ecologico sociologia de la educacion
  • Ensayo sobre los entornos axiológico, comunitario y ecológico en la educación
  • Servicio Comunitario Reuso Reciclaje y Conciencia Ecologica
  • PROYECTO ALBERGUES ECOLOGICOS COMUNITARIOS
  • Creacion de un espacio comunitario
  • Comunicación en espacios comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS