Gerencia transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia Transpersonal

Para hablar de la Gerencia Transpersonal, es necesario conocer primeramente la Psicología Transpersonal y vincularla con la Gerencia.
El término "Psicología Transpersonal" suele englobar a una serie de pensadores y psicólogos que habiendo desarrollado diferentes estilos terapéuticos tienen en común la aceptación de la espiritualidad del ser humano.
Los orígenesde esta corriente toman forma a fines de la década del 60 y que, pese a contar con brillantes exponentes como Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber, ha sido ignorada sistemáticamente en el ámbito académico de la Psicología.
Se comenta, que la psicología transpersonal viene a colaborar con el ser en pro de su crecimiento, de saber manejar sus energías, de tal forma que le permita aprovecharadecuadamente la oportunidad que se le ha dado de manifestarse.
Abraham Maslow, junto con los más importantes representantes del movimiento de la Psicología Transpersonal, ha ayudado mucho en pro de esta corriente define a la Psicología Transpersonal como: "Aquella psicología que apunta a la expansión del campo de la investigación psicológica para incluir dimensiones de la experiencia y delcomportamiento humanos que se asocian con la salud y el bienestar llevados al extremo. Para conseguirlo se nutre tanto de la ciencia occidental como de la sabiduría oriental, en un intento de integrar los conocimientos provenientes de ambas tradiciones en lo que se refiere a la realización de los potenciales humanos."
Hay que trabajar en pro de nuestro desarrollo, mientras permanecemos en estaforma física, tener presente lo que señala Ken Wilber sobre la importancia de distinguir tres niveles en el desarrollo del ser:
• El nivel prepersonal es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoria de la mente)
• El nivel personal se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona quepiensa, diferente a otros.
• El nivel transpersonal es el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor
Nacida en el seno de la Psicología Humanística, la disciplina del Desarrollo Personal sostiene que todo ámbito de interacción humana puede convertirse en un espacio propiciopara el crecimiento de sus protagonistas. Numerosas investigaciones en todo tipo de entornos (familiares, educacionales, empresariales) han demostrado que aquellos espacios en los que se aplican los principios del Desarrollo Personal e Interpersonal se convierten en terrenos fértiles para el aprendizaje, la excelencia profesional, la salud, la productividad y el progreso organizacional y social.Por el contrario, se ha demostrado que los ámbitos no humanizados, además de dificultar la realización de logros individuales y grupales, son generadores de frustración, enfermedad y deterioro social.
Con el avance de las investigaciones, los precursores de la Psicología Humanística, apoyados en los extraordinarios progresos de la Biología, las Neurociencias y la Física Moderna, junto alestudio científico de las grandes tradiciones espirituales de la humanidad, fueron intuyendo que las potencialidades humanas alcanzaban dimensiones mucho más vastas que las que habían contemplado en un comienzo. Científicos de las más diversas disciplinas comenzaron a considerar a la conciencia como el factor esencial de nuestra evolución, destacando que sus potencialidades de expansión constituyen eleje del futuro de la humanidad.
¿Que es lo transpersonal?

Cabe señalar que se ha introducido en psicología el término transpersonal para indicar lo que con normalmente se designa como espiritual
Lo transpersonal es una experiencia, un estado y un movimiento. La experiencia transpersonal es la posibilidad de vivir estados alterados de conciencia. Al cambiar su identificación, el sujeto se...
tracking img