Espacio escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio escolar

INTRODUCCIÓN
El Concepto espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; él ha influenciado y a su vez ha sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, psíquicos y otros.
El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones queya existen, medio físico donde el tiempo transcurre en el espacio y éste emerge en el tiempo; es un elemento físico, geográfico, una categoría de la sociología, de la psicología de los grupos y las organizaciones, afectivo, simbólico, sensible, expresivo, donde él “yo” se expresa y se comunica con todos los seres y con el entorno a través del cuerpo propio y de sus sentidos, un espacioeminentemente expresivo. Es un término atravesado por la polisemia, utilizado por distintas disciplinas para referirse y utilizarlo en su campo
En 1er. Año de campo de la práctica, donde el eje pedagógico estuvo puesto en una entrada y una experiencia en espacios de la comunidad. Dentro de este modulo encontramos que Paulo Freire en el texto “la importancia del acto de leer” señala la consideración quetiene el contexto, el espacio, en nuestra construcción del mundo.
El contexto donde aprendimos a leer el mundo, donde tuvimos las experiencias que ligadas a nuestras formación subjetiva, no tiene que ver con el espacio pedagógico en sí, si no, a todos aquellos lugares que tuvieron significación, donde esas experiencias se internalizaron y dejaron huella en nuestras vidas.
La lectura del mundoprecede a la lectura de la palabra, tiene que ver en cómo percibimos al contexto en nuestra primera infancia, como un mundo de las primeras lecturas. Los textos, las palabras, las letras de aquel contexto se encarnan en todos los elementos que conforman ese espacio: las personas, los animales, los lugares, los ritos, lo simbólico, el universo del lenguaje, de los mayores expresando sus ideas, suscreencias, sus gustos, sus recelos, sus valores, todo eso ligado a un contexto más amplio el cual ni nos imaginábamos de lo que se trataba. Esos espacios más generales incomprensible a nuestra lectura perceptiva.
Analizando más a fondo al espacio escolar o pedagógico como se refería también Freire en el “Grito Manso” el espacio pedagógico es un elemento de la situación educativa. En este hacereferencia al espacio como el soporte donde se sitúa el docente y el alumno, y como sus integrantes no le dan la consideración o importancia que éste se merece.
La importancia de espacio pedagógico radica en muchas cuestiones, pero si no se tiene en cuenta la primordial, que es el mantenimiento de la institución, y revertir la falta de respeto de los poderes públicos a la escuela, sus condicionesmateriales del espacio pueden, o no, ser en sí mismo pedagógico.
Existe una relación indudable entre las condiciones materiales y nuestras condiciones mentales, espirituales y éticas.

OBJETIVOS DEL ESPACIO
• Conocer, explorar y tomar conciencia del significado de los diferentes componentes del espacio.
• Considerar en forma progresiva el espacio como un factor de expresión y comunicación.• A través de su uso se aprenderá a organizarse grupalmente en el espacio en función de una acción común: a respetar el espacio propio y el de otros; a situarse en relación a otros; a escuchar, orientar, adaptar, sincronizar, etc.
• Integrar el conjunto de recursos que ofrece el medio.

TIPOS DE ESPACIOS

Espacio Interno: es el que se produce de la piel hacia el interior; espacio lleno devolúmenes, líneas, formas, etc.
Espacio Externo: es el que se produce de la piel hacia fuera del cuerpo, puede ser próximo o lejano; es el que nos comunica con otros seres y con el medio.
Espacio Total o lejano o distante o ilimitado: es el cual donde nos desplazamos en distintas direcciones, niveles, velocidades etc. Este espacio comprende el espacio escénico, que es el volumen disponible para...
tracking img