Espacio europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DEL MÓDULO 1

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

1. CONCEPTO.
Es un proyecto que afecta a la mayoría de los países europeos para dar convergencia a la educación superior en los distintos países pertenecientes al proyecto que tiene su aplicación definitiva en el 2010.
Este proyecto pretende crear una Europa del Conocimiento para crear una Europa más competitiva, más diversa ymás intercultural a partir de la educación superior, donde se permita la libre circulación de las personas y la adaptación a un conocimiento constantemente cambiante. Para ello se pretende crear un espacio único donde se de cabida a todos los sistemas educativos por lo que estos tienen que incorporarse a un sistema de titulaciones equiparable entre sí.
Comienza en La Soborna, en 1998, donde serealiza una reunión entre los ministros de educación de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y se consolida un año más tarde con la declaración de Bolonia, en 1999. A partir de ese momento se comienza a trabajar para el desarrollo de ese espacio europeo de educación superior a través de reuniones bianuales donde cada vez se van incorporando más países.

2. DECLARACIÓN DE LA SOBORNA (25 DE MAYO DE1998).
En esta declaración manifiestan la necesidad de promover un sistema de educación superior que permita:
- Desarrollar las dimensiones intelectuales, culturales, sociales y técnicas del continente europeo.
- Crear un área europea de educación abierta y flexible que favorezca la movilidad y cooperación entre los estudiantes mediante un Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).- Facilitar a los universitarios el acceso a variedad de programas multidisciplinares, perfeccionamiento de idiomas y utilización de nuevas tecnologías informáticas.
- Establecer un sistema de ciclos de enseñanza formado por un primer nivel de grado (que dará lugar a la obtención de un titulo con cualificación profesional en todo el territorio europeo) y un segundo nivel de posgrado (que darálugar a la obtención de título de Master y/o Doctorado orientadas a la investigación y al trabajo autónomo).

3. DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 DE JUNIO DE 1999).
Se reafirman los principios acordados en La Soborna, se comprometen a coordinar las políticas educativas y se fijan las bases para su consecución a corto plazo.
- Crear un sistema de títulos comparables entre todos los países miembros através del Suplemento Europeo al Título, con el fin de promover la empleabilidad y competitividad de la enseñanza superior europeo en el marco internacional.
- Diseñar un Sistema de créditos reconocidos por toso los estados miembros y por todas las universidades que permita la movilidad de los estudiantes.
- Desarrollar un programa de movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personaladministrativo entre los estados miembros.
- Unificar los sistemas de enseñanza superior basado en dos ciclos; primer ciclo (tres años de duración) para la admisión del título de cualificado válido para acceder al mercado de trabajo europeo y segundo ciclo (uno o dos años) para obtener el título de Doctor.
- Crear un Sistema de Garantía de la Calidad a través de criterios comunes sobre modelosde evaluación y acreditación de los estudios.
- Promocionar la dimensión europea de la educación superior elaborando Programas Integrados de Movilidad, Estudios, Formación e Investigación.

3.1. Suplemento Europeo al Título.
El suplemento de diploma (SD) es un documento adjunto al título de enseñanza superior cuyo propósito es mejorar la «transparencia» internacional y facilitar elreconocimiento académico y profesional de las cualificaciones. Consiste en una descripción de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios realizados por el poseedor del título original al que se adjunta este suplemento.
Los centros nacionales emiten el SD basándose en un modelo creado por un grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la...
tracking img