Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Parcial de Dimensión Ético- Política de la Praxis Docente

Fecha de entrega: 27/06/2011

1). A partir de los planteos realizados por Freire en los textos “Virtudes del educador” y “Pedagogía de la Autonomía, ¿cuáles son, desde tu punto de vista, las exigencias ético políticas de la educación inicial? Fundamente su postura, a partir de ejemplos y situaciones concretas.

1).-Enseñar exige conciencia del inacabamiento:
El ser humano es el único ser que aprende todos los días algo nuevo. hay que adecuar las propuestas de enseñanza a las características de los alumnos y los contextos, ofrecer la oportunidad de conocer lo que ya conocen desde otro punto de vista.
Estamos constantemente en formación y también constantemente transformamos al mundo en el que nos formamos.-Enseñar exige el reconocimiento del ser condicionado:
Todos tenemos una historia personal de vida que nos condiciona, lo que no significa que estemos determinados, esta en cada uno modificar esa historia para el futuro ya sea para mejorarla o empeorarla. Como somos sujetos inacabados estamos en constante formación.
El docente debe abrir la mente de los educandos, exponer sus conocimientos y opiniones,no depositar conocimientos propios como únicos en el alumno.
-Enseñar exige respeto a la autonomía del educando:
Si bien un docente desea que su alumno alo lo largo de su paso por la escuela sea capaz de resolver problemas y desenvolverse en diferentes situaciones por si solo, un buen docente acompaña en dicho proceso poniendo limites cuando corresponde y con fundamentación, como tambiénalentando sus logros dando lugar y libertad en sus actos. Solo de esta manera estaría respetando la autonomía y libertad del niño.
-Enseñar exige buen juicio:
No todos los niños son iguales ni tienen las mismas necesidades. El docente debe utilizar diferentes estrategias par llevar a cabo el proceso de aprendizaje con cada uno de ellos.
-Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de losderechos de los educadores:
Si bien estamos desconformes con el lugar que ocupamos en la sociedad y la poca dedicación del estado en nuestra profesión, en el momento de estar frente a los niños debemos dejar de lado todas esas disconformidades y brindarles lo mejor de uno, enseñarles como se debe desde nuestra vocación, brindar una buena enseñanza. Un buen docente debe perfeccionarseconstantemente.
-Enseñar exige alegría y esperanza:
Un buen docente debe llevar a cabo su tarea con amor y alegría, brindándoles dedicación a los niños sin importar la situación en la que se encuentre, apoyarlos para brindarles un mejor futuro en sus vidas.
-Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible:
El mundo en el que vivimos esta en continuo movimiento y cambio. Nosotros tenemos laposibilidad de participar para cambiarlo o empeorarlo.
Todo aquello que se proponga enseñar el docente seguramente tendrá repercusión en sus alumnos.
-Enseñar exige curiosidad:
es por medio de la curiosidad que adquirimos conocimientos, estrategias y metodologías nuevas que enriquezcan nuestra labor.
Indagar sobre aquello desconocido nos permite una mayor profundización en nuestros conocimientos.Virtudes del educador
-Coherencia:
Un docente debe ser coherente entre lo que dice y hace, entre la teoría y la practica. Si es exigente con respecto a la conducta y los buenos modales en la escuela, no seria coherente que no los tuviera con sus pares dentro de la misma.
-Tensión entre palabra y silencio:
si bien el docente es el que enseña y el alumno el que aprende, un buen docente tieneque estar dispuesto a escuchar las palabras de sus alumnos, hacerlos participe de sus discursos, invitarlos al dialogo, no solo receptores, sino establecer una conversación reciproca con los niños.
-Subjetividad y objetividad:
Un docente al enseñar transforma pero a la vez es transformado. Todas aquellas actividades o rutinas dentro de la escuela deben ser flexibles par adaptarlas según las...
tracking img